La semana que entra va a ser realmente tranquila en el mundo económico, si hacemos caso a los analistas de Self Bank. Con permiso del nombramiento de los nuevos ministros, en España la actualidad económica, y la ausencia de marcadores de referencia, dejarán todo el protagonismo en las manos de las cotizadas que van a presentar sus resultados trimestrales.

Fuera de nuestras fronteras sí habrá que prestar mucha atención a dos entidades de suma importancia que se reunirán para evaluar sus tipos de interés: El Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Lunes 31

El día despertará en España con el pago de dividendos en algunas de las empresas del Ibex 35. Inditex y Abertis premiarán a sus inversores con 0,30 y 0,36 euros brutos por títulos.

A nivel macroeconómico, se conocerá el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona. Según las previsiones estará alrededor del 1,6% en tasa interanual.

Martes 1

Jornada con un par de referencias macroeconómicas de importancia. Se hará público el PMI manufacturero de China y de Estados Unidos. En esencia, esta métrica refleja si la economía de un país está en buena situación o en una más compleja.

En caso de que se sitúe por encima de los 50 puntos, el país se encuentra en un periodo de progresión económica, mientras que si está por debajo de esa cifra se puede decir que la situación es de enfriamiento.

En el caso del gigante asiático, las previsiones de los analistas de Self Bank apuntan a que se sitúa en 50,4 puntos, al borde de la zona más tibia. En cuanto a Estados Unidos, esta métrica se quedará en 53,2 puntos.

Miércoles 2

Todo el día estará marcado por la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Prácticamente la totalidad de los analistas consideran que la Fed, como es conocida por sus siglas en inglés, tendrá que subir los tipos de interés antes de final de año. El organismo presidido por Janet Yellen puede aprovechar los datos positivos del PMI manufacturero que se conocerán el martes para realizar ese movimiento que el mercado lleva esperando algún tiempo.

Fuera de la sede de la Fed en Washington, pero aún en Estados Unidos, el miércoles a última hora española se conocerán los resultados de Facebook.

Ya en Europa, será el momento en el que se haga público el dato del PMI manufacturero de la Eurozona, cuya previsión lo coloca en 53,2 puntos. Dentro de la sesión bursátil española se conocerán los resultados de Gas Natural.

Jueves 3

Otro Banco Central concentrará todas las miradas. Será el turno para la reunión de tipos del Banco de Inglaterra, que tendrá que decidir si los sube más allá del cuarto de punto en el que se encuentran ahora. Las previsiones dicen que, al menos en esta reunión, se quedarán tal como están.

En cuanto a los resultados empresariales, habrá dos de cierta importancia: a este lado del Atlántico le toca el turno a Repsol, mientras que en tierras estadounidenses sabremos como le ha ido el último trimestre a Starbucks.

Viernes 4

La semana se despedirá con un dato de bastante peso dentro del mundo económico. Se conocerán las cifras de desempleo en Estados Unidos, que actualmente está en el 5% y se espera que baje muy levemente hasta el 4,9%.

En cuanto a los resultados empresariales, la semana quedará atrás con dos dentro del Ibex 35 español: Acciona y Amadeus.