Los activos mexicanos han dictado sentencia. El optimismo que desprenden este martes sobre los parqués las inversiones más expuestas a México representan la más evidente demostración de que los mercados apuestan con claridad a una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Especialmente significativo resulta el comportamiento del iShares MSCI Capped ETF, el mayor fondo cotizado en Nueva York que ofrece exposición a la bolsa mexicana, registraba este martes entradas de dinero por valor de 125 millones de dólares (113 millones de euros), los mayores flujos positivos en tres años, según informa la agencia Bloomberg.

Este ETF, al igual que la mayor parte de los activos referenciados en pesos mexicanos, se ha convertido en un elocuente termómetro de las expectativas del mercado respecto a las elecciones estadounidenses: repuntando, cuando las posibilidades de victoria de Donald Trump parecían más remotas y, al contrario, desinflándose cuando las encuestas se han mostrado más ajustadas. "No es inusual ver que un ETF de un país se convierte en la forma para apostar en una elección", pero "aquí tienes un ETF de otro país que ha llegado a ser el medio para apostar en esta elección", señaló a Bloomberg TV Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg Intelligence.

La posible elección del candidato republicano como presidente de EEUU es observada con especial inquietud en México, dado que entre sus principales propósitos se encuentra la imposición de onerosas barreras arancelarias a los productos fabricados en el país vecino. En opinión de Martin Arnold, analista de ETF Securities, en caso de victoria de Trump, "el peso mexicano experimentará una caída pronunciada, dado que el sentimiento anti mexicano de Trump probablemente hundirá el optimismo sobre el futuro de Nafta (el tratado de libre comercio de América del Norte) y los beneficios que se derivan para México del libre comercio".

Por esta razón, la mejora de Clinton en las encuestas en la recta final de la campaña, después de que el FBI cerrara la investigación sobre la candidata demócrata por el uso de su email, ha sido acogida con buen tono por la bolsa y la moneda mexicana. El peso ha recuperado desde el viernes más de un 3% frente al dólar, mientras que el IPC, el principal índice bursátil mexicano, se ha anotado más de un 3,5% en las dos últimas sesiones.