Ctrip es la agencia de viajes china más importante del país. Es una frase que se dice rápido, pero que es muy significativa teniendo en cuanta la magnitud del gigante asiático. Pese a su dominio en su país de origen, lo cierto es que Ctrip tenía una relevancia menor en el resto del mundo, algo a lo que ha empezado a poner remedio con la compra del comparador SkyScanner por 1.400 millones de libras, 1.650 millones de euros.

La firma británica, que tiene alrededor de 60 millones de usuarios mensuales, seguirá operando de manera independiente una vez que se complete la operación, antes de finales de este mismo año. SkyScanner, que tiene su sede en la ciudad escocesa de Edimburgo, llevaba tiempo valorando la opción de salir a bolsa, algo que ahora tendrá que volver a estudiar después de ser objeto de la mayor operación de adquisición de una empresa de viajes en la historia de Europa.

SkyScanner ya dedicaba muchos recursos a tener una fuerte presencia en el continente asiático, una estrategia que comenzó con la compra del buscador chino Youbibi en el año 2014. Sus lazos con Oriente son fuertes, ya que cuenta entre sus inversores a Yahoo Japón, con quien tiene una joint venture, o con el brazo inversor del Gobierno de Malasia. En la última ronda de financiación que protagonizó, en el que estos dos nombres estuvieron presentes, levantó 192 millones de euros, 181 millones de euros.

Ctrip también ha tenido una alta actividad de adquisiciones en los últimos tiempos. A comienzos de este año compró el 25% de la firma india MakeMyTrip por 180 millones de dólares, 170 millones de euros, y en abril se hizo con una parte de la aerolínea estatal China Eastern Airlines por un montante de 463 millones de dólares, 438 millones de euros.

La operación no está despertando demasiado optimismo en los inversores. Los títulos de Ctrip en Wall Street cerraron la sesión del pasado miércoles con un descenso de alrededor de dos puntos porcentuales, mientras que en el periodo de negociación after hours la cotización había recuperado esas pérdidas y estaba prácticamente plana. En la jornada de este jueves no habrá cambios, ya que Wall Street está cerrado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

De esta manera, las acciones de Ctrip están valoradas en casi 42 dólares, mientras que la capitalización bursátil de la compañía alcanza los 20.398 millones de dólares, más de 19.000 millones de euros.

"SkyScanner va a ser un complemento de nuestro posicionamiento a escala global", afirmó el cofundador y presidente ejecutivo de Ctrip, James Jianzhang Liang, en un comunicado hecho público por ambas compañías. "Por su parte Ctrip va a aportar su experiencia y su tecnología", dijo.