Suma y sigue. Ocho años después del estallido de la crisis financiera internacional, la banca europea sigue sumida en una ardua tarea para reforzar sus niveles de capital y limpiar sus maltrechos balances. En total, las entidades de la región han ampliado capital por valor de 293.756 millones de euros desde 2008, según datos de Dealogic.

Y esta cifra no tardará en incrementarse de forma sustancial. UniCredit, el mayor banco por activos de Italia, ha anunciado este martes su intención de captar en el mercado un máximo de 13.000 millones de euros durante el primer trimestre de 2017. La operación supondría la mayor ampliación de capital de un banco a nivel global desde los años inmediatamente posteriores a la crisis bancaria, cuando muchas entidades se vieron forzadas a dar entrada a nuevos socios en su accionariado para sellar sus debilidades o absorber bancos en problemas.

La ampliación de capital será sometida a la aprobación de la junta general extraordinaria de la entidad, convocada para el próximo 12 de enero, y tiene como objetivo reforzar la ratio de capital básico por encima del 12,5% en 2019, frente al 10,8% del 30 de septiembre de 2016. El banco, afectado por una onerosa carga de créditos fallidos, destinará buena parte de este dinero a provisiones.

UniCredit prepara una ampliación por valor de 13.000 millones, la mayor desde los años posteriores a la crisis

La crisis de la banca italiana ha sido el detonante principal de esta oleada de nuevos movimientos de ampliación de capital que elevará el volumen captado por el sector a través de esta vía a más de 300.000 millones de euros desde los inicios de 2008. Sin ir más lejos, Monte dei Paschi di Siena también batalla en estos días por cerrar una ampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros antes del cierre de 2016, después de registrar la peor calificación en las pruebas de estrés a las que el Banco Central Europeo (BCE) sometió al sector este año.

Además de éstos, Banco Popolare ya ejecutó a lo largo del ejercicio una operación de este tipo por la que obtuvo unos 1.000 millones de euros, en el marco de sus planes para fusionarse con Banco Popolare di Milano. Esta ampliación de capital se sitúa como la tercera mayor de la banca global en 2016, tras la del español Banco Popular (2.500 millones) y la del chino Industrial Securities (1.769 millones), según los registros de Dealogic.

Se reactivan las operaciones

De este modo, las ampliaciones de capital en el sector financiero europeo parecen estar recobrando el pulso perdido en los últimos tiempos, evidenciando las dificultades generadas por el entorno de tipos de interés en mínimos, bajo crecimiento económico y una regulación muy exigente.

Hasta la fecha, 2016 ha sido el año con menor volumen de ampliaciones de capital de la banca desde el inicio de la crisis, con tan sólo 3.863 millones de euros, obtenidos en nueve ampliaciones de capital. Pero, si llegan a buen puerto las operaciones de los bancos italianos, las cifras podrían volver a aproximarse a los niveles de los últimos años.

No obstante, los volúmenes recientes de ampliación de capital se encuentran muy lejos de los registrados en los primeros años de la crisis. Sólo entre 2008 y 2009, los bancos captaron más de 150.000 millones de euros, una cifra superior a la registrada en los siete años siguientes.

Los bancos de Reino Unido han representado un papel muy principal en esta tendencia. Entidades como Royal Bank of Scotland, Lloyds y HSBC cerraron en los primeros compases de la crisis algunas de las ampliaciones de capital más reseñables de la historia de la banca global, tras verse seriamente golpeadas por el colapso de las hipotecas subprime.

El papel de la banca española

También la banca española ha sido una parte destacada en esta carrera del sector por atraer el dinero de los inversores. Desde 2008, las entidades españolas han vendido acciones nuevas acciones en los mercados por un valor aproximado de 30.000 millones de euros.

En esa tarea, Santander ha llevado la delantera de forma muy destacada. El banco captó en 2008 unos  7.200 millones de euros, pocas semanas después de la caída del gigante estadounidense Lehman Brothers. Siete años después, en enero de 2015, el banco presidido por Ana Botín volvió a registrar una millonaria ampliación de capital por valor de 7.500 millones.

La otra gran operación de ampliación de capital de la banca española en este periodo fue ejecutada por BBVA en noviembre de 2010, cuando captó en los mercados algo más de 5.000 millones de euros, para cerrar la compra de una participación en el banco turco Garanti. Cuatro años después volvió a demandar a los inversores otros 2.000 millones, tras comprar otro paquete de acciones de Garanti.

Los bancos españoles han captado mediantes ampliaciones alrededor de 30.000 millones desde 2008

Popular, con 5.500 millones de euros obtenidos en tres operaciones distintas, la última el pasado junio, y Sabadell, que ha ampliado capital por más de 4.000 millones en cinco operaciones, también ocupan un lugar destacado en un listado en el que Bankinter y Liberbank tienen un protagonismo poco significativo.

Las ampliaciones de capital suelen tener un efecto dilutivo (pérdida de valor de su inversión) para los accionistas, por lo que, en general, suelen ser mal recibidas por el mercado. Valga como ejemplo la caída del 26% que registró Popular el pasado 26 de mayo, tras anunciar su intención de emitir nuevas acciones para captar 2.500 millones. También Santander, en enero de 2015, sufrió un revés del 14%, como respuesta al anuncio de la operación con la que pretendía reforzar su capital con 7.500 millones.

A diferencia de estos casos, el anuncio realizado el martes por UniCredit estaba ya completamente asumido por los inversores, por lo que no se registró ninguna salida en tromba de inversores. Al contrario, el plan de la entidad, que contempla además distintas medidas para reducir costes y sanear el balance ha sido recibido con un sonoro aplauso por parte del mercado, lo que se ha traducido en un avance del 15,92%, su mejor sesión desde mayo de 2010. Eso sí, resta aún un 45% de su valor en el año.