La Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2016 dará comienzo el próximo 5 de abril con la apertura del plazo de presentación de las declaraciones de IRPF y Patrimonio que se realicen exclusivamente a través de internet, según precisa el Calendario del Contribuyente 2017 de la Agencia Tributaria (AEAT), con carácter provisional.

El siguiente hito será el 11 de mayo, cuando se inicie el plazo para la declaración presencial en las entidades colaboradoras, las comunidades autónomas y las oficinas de la AEAT.

En ambos casos, las declaraciones con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria podrán realizarse hasta el 26 de junio. Después, la campaña se dará por finalizada el 30 de junio.

La principal novedad de esta campaña será la desaparición del Programa PADRE, que será sustituido por el sistema Renta WEB. Su implantación ya comenzó el pasado año, pero sin incluir a los contribuyentes por actividades económicas. Ahora se generaliza a todos los contribuyentes.

Este sistema es una propuesta de borrador, pero más sencilla. En primer lugar porque se accede a través de la web de la AEAT. Además, el contribuyente sólo tiene disponibles las casillas con información relevante para su declaración o aquellas que puede o debe añadir.

Entra en vigor el sistema inmediato de información del IVA

Asimismo, el próximo año ya entrará en vigor, a partir del 1 de julio, el nuevo sistema inmediato de información del IVA (SII) aprobado en sede parlamentaria este mes diciembre. Por el momento, será de obligado cumplimiento para empresarios y profesionales cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural.

Por otro lado, las novedades del Calendario del Contribuyente 2017 incluyen también la presentación por primera vez de nuevos modelos de declaración. Es el caso del Modelo 217, correspondiente al gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi).

También se habilitan el Modelo 231, de declaración de información país por país; y del Modelo 589, del Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados (desde el 1 al 20 de abril).