Durante los próximos once días Bilbao se convertirá en la capital del mundo Skoda en todo el planeta. Representantes de más de 4.000 concesionarios de la marca en 75 países y medio millar de empresarios de primer nivel han sido invitados a la Conferencia Mundial que comienza hoy en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Participaran en un evento multitudinario en el que la compañía presentará si primer vehículo ‘conectado’, el Kodiaq. El responsable de ventas de Skoda en Europa, Jaroslav Hercog, ha destacado esta mañana en Barakaldo la relevancia de este evento ya que supone un paso fundamental en la historia de la empresa al poner en el mercado el vehículo ‘on line’ más avanzado jamás producido por la compañía automovilística. El Kodiaq, un 4x4 urbano que incorpora los últimos avances en conectividad, saldrá al mercado a finales de febrero en la República Checa y Alemania y en marzo en España y en el resto del mundo.

Skoda representa ya el 2,2% del mercado automovilístico en nuestro país. En la última década ha duplicado su cuota de mercado. Sólo el año pasado la compañía matriculó 24.000 automóviles. En todo el mundo el pasado ejercicio supuso un incremento de ventas del 7% hasta rebasar los 1,21 millones de automóviles vendidos en un centenar de países.

Asistirán los responsables de 4.000 concesionarios Skoda en todo el mundo para conocer el modelo 'Kodiaq'

La conferencia Mundial de Concesionarios que se celebra desde hoy y hasta el próximo 3 de febrero será el acontecimiento más relevante de Skoda este año. Está previsto que durante ese periodo cada día cerca de medio millar de responsables de concesionarios, así como empresarios de todo el mundo, acudan a Bilbao no sólo a conocer la nueva apuesta de la empresa, sino a recibir información sobre los planes de futuro de la compañía. El máximo responsable de Skoda en Europa, no ha querido detallar por dónde irán los planes de la compañía pero sí ha señalado que se trabaja en la búsqueda de soluciones de movilidad, en la apuesta por la tecnología aplicada a la movilidad y a la consecución de una conducción más fácil, segura y eficiente. Hercog ha destacado que con la puesta en el mercado del Kodiaq Skoda abre un nuevo mercado hasta ahora no explorado como el de los modelos todo terreno urbano.

De las bicicletas al primer ‘coche on line’

Hercog ha destacado los logros alcanzados por Skoda en los últimos años y que le sitúan como una marca consolidada entre los grandes del mercado. Ha recordado cómo en sus inicios, en 1895, lo hizo de la mano de un vendedor de libros y un mecánico, Klement y Laurin, produciendo bicicletas primero, motocicletas más tarde. No fue hasta 1905 cuando fabricaron el primer coche, hasta fusionarse en 1925 con Skoda y más adelante, en 1991, pasar a forma parte del Grupo Wolkswagen. Actualmente cuenta con siete plantas de producción en todo el mundo.

A lo largo de los próximos días expondrá a todos sus empleados el plan de expansión diseñado hasta 2025 y que sitúa la innovación digital como el eje central del proyecto. A lo largo de los próximos días los profesionales de Skoda participarán en talleres y presentaciones en las amplias instalaciones habilitadas en el BEC de Barakaldo. El evento abarca dos pabellones del recinto ferial y en él no se ha escatimado en gastos. Además de haber instalado el mayor número de puntos de luz que jamás se ha hecho en el BEC, se han instalado áreas de reparación y diversas salas de presentación. Skoda ha traído a Bilbao 250 unidades de su nuevo Kadiaq y que los asistentes podrán probar en una ruta que se ha previsto entre Bilbao y Bakio.

Automoción en el País Vasco, 14.000 millones

El responsable de Skoda en España, José Miguel Aparicio, ha destacado el importante avance que en las tres últimas décadas ha logrado la compañía en nuestro país, al pasar de una cuota de mercado de apenas el 0,5% en 1991 al 2,2% actual. Aparicio ha apuntado que con el lanzamiento del Kodiaq se inicia una nueva “ofensiva” en una gama hasta ahora poco trabajada por Skoda. Ha destacado que el modelo apuesta no sólo por las nuevas tecnologías como herramientas que favorecen la conducción, sino por avanzar en las características del vehículo: siete plazas, una longitud de 4,7 metros, hasta 150 cv, un maletero de 720 litros o la opción de incorporar hasta una treintena de soluciones funcionales y 17 elementos de asistencia a la conducción. “Es el primer coche conectado de Skoda, con hasta dos tarjetas SIM, permite incluso hacer inspecciones remotas del vehículo”, ha subrayado. Se comercializará con tres acabados y por un precio que oscila entre los 29.500 y los 31.500 euros. En los próximos días una caravana de 40 coches recorrerá 65 ciudades españolas para promocionar la nueva apuesta de Skoda.

El Automotive Intelligence Center (AIC) es el centro de referencia en I+D del sector en Euskadi

El director general del BEC, Xabier Basáñez, ha destacado la relevancia de este evento, en el que se lleva trabajando un año, por el impacto económico que provocará en el entorno. Se ha estimado en casi 4,8 millones de euros. Basáñez ha señalado que ya se trabaja para captar nuevos actos en el sector de la automoción. El País Vasco es uno de los puntos del estado en el que la automoción tiene mayor peso. Actualmente representa una facturación anual de casi 14.000 millones generado por 300 empresas del sector. Da empleo a 75.000 personas sólo en Euskadi. Sin duda el Automotive Intelligence Center (AIC) es el referente del auge de la automoción en el País Vasco. Se trata de un centro único de generación de valor para el sector de automoción basado en un concepto de innovación abierta donde las empresas mejoran su competitividad por medio de la cooperación. Bajo una orientación de mercado, integra conocimiento, tecnología y desarrollo industrial en una misma estructura.