CARTO es una de las start up españolas con más proyección. Su principal actividad es, básicamente, construir mapas. De todo lo que le pueda pasar a uno por la mente. Desde el volumen de pagos con tarjeta de crédito en Barcelona durante el Mobile World Congress de un año en particular hasta la reconstrucción de la fuga de Alcatraz. Por medio, un mapa interactivo sobre el número de tuits generados en un hashtag o el número de árboles en cada país de Europa.

Ubicada en el centro de Madrid, con su sede en la madrileña Gran Vía, ahora que han dejado atrás las siglas DB -por database o base de datos- que acompañaban a su nombre, su misión es que cualquiera pueda hacer sus mapas sin demasiados problemas.

Aun así, su principal fuente de ingresos son las grandes empresas que utilizan sus servicios, entre las que están Twitter, la bolsa de Nueva York, Google, Telefónica o IBM.

La start up rompió la baraja cerrando un par de rondas de financiación que llevaron a las arcas de la compañía "poco más de 30 millones de euros en dos fases", según cuenta a El Independiente Miguel Arias, el director de operaciones. Ahora cuentan con más de 250.000 usuarios que utilizan sus servicios, y más de 1.200 clientes a lo largo y ancho de todo el mundo. Estas son las claves del éxito de CARTO:

  • "Hemos recibido, a día de hoy, 31 millones de dólares en financiación en dos fases. Toda esta inversión conlleva una enorme responsabilidad, por eso trabajamos muy duro para ofrecer el producto idóneo a nuestros clientes. Dentro de nuestro reposicionamiento para ofrecer más valor a los clientes, CartoDB pasó a ser CARTO, ya que somos más que una base de datos geoespacial. CARTO es un hub que ofrece datos, inteligencia de negocio e interfaces accesibles con el lanzamiento de Builder y Engine -dos de los motores principales del negocio-, más nuestros Location Data Services".
  • "Tenemos un equipo multidisciplinar, repartido entre nuestras oficinas de Madrid, Nueva York, Washington, Londres y Tartu. Creemos que hay un gran talento técnico en España que no tiene nada que envidiar al de Silicon Valley, y que CARTO será tan grande como el talento de su equipo. Con el tiempo hemos ido añadiendo contrataciones clave que nos aportan más experiencia en el ámbito del software empresarial, para poder competir con los grandes a todos los niveles".
  • "El márketing es la piedra angular de cara a una venta efectiva del producto. Nuestra estrategia se divide en dos vías: lead generation y soporte a la comunidad. Para ello, la generación de campañas y el márketing de contenidos toman relevancia como método de captación de leads, que siguen su curso en nuestro modelo de satisfacción de clientes, o CRM, a través del desarrollo de las ventas, proceso al que llamamos Sales Development".
  • "Vivimos en un mundo digital, la transformación de las empresas en esta nueva economía está basada en un uso inteligente de los datos y en democratizar su acceso a todos los profesionales. Nuestro producto es SaaS -siglas de Software as service-, porque tenemos el espíritu de facilitar su uso de forma escalable y flexible al mayor número posible de usuarios".
  • "Es nuestra cara más pública. A través de redes sociales contamos las novedades de los seguidores, muchos de ellos fans del concepto CARTO y de nuestra innovación. Si quieres saber qué evento organizamos, cuáles son las novedades del mundo de business intelligence y location intellegence... ¡sólo tienes que seguirnos!".
  • "Las ventas son clave para asegurar el crecimiento de una herramienta en continuo desarrollo. Tenemos un equipo internacional con foco en medianas y grandes empresas para llegar a todos los mercados. Además, contamos con una red de colaboradores en aquellos países donde no tenemos oficinas físicas. Llegamos así a más de 250.000 usuarios y más de 1.200 clientes de pago en todo el mundo".
  • "Continuamos nuestra expansión en diferentes mercados, pues CARTO es una herramienta muy horizontal y que se puede aplicar a muchos terrenos como el financiero, el de las telecomunicaciones... pero también a otros como el retail, los servicios públicos o el periodismo. Nuestro objetivo es ser el líder mundial en Location Intelligence aplicado a todos los mercados".

Entre las últimas creaciones de los usuarios en la plataforma está un impresionante mapa con el desarrollo, y el número de asistentes, de todas las protestas organizadas por Women's March contra Donald Trump en todo el mundo. O un mapa con las ciudades más contaminadas del mundo. O uno de los mejores centros médicos de Francia. Las posibilidades son inmensas, y CARTO pone las herramientas a disposición de cualquiera. Todo con ideas salidas del centro de Madrid.