CriteriaCaixa, el hólding de participadas de la Fundación Bancaria La Caixa, ha vendido mediante una colocación acelerada de acciones el 5,32% de CaixaBank. La compañía presidida por Isidro Fainé ha ordenado la venta de 318 millones de acciones, según consta en un comunicado a la CNMV.

El hólding ha colocado los títulos a 3,35 euros, que supone un descuento del 3,1%

La entidad se ha embolsado 1.068 millones de euros, a un precio de venta, 3,35 euros por título, lo que supone un descuento del 3,1%, con respecto a los 3,46 euros a los que cerró la acción en la sesión.

En diciembre, CriteriaCaixa ya colocó el 1,7% de CaixaBank al precio de 3,15 euros por título, con un descuento del 3,6%. El importe de la operación ascendido a 315 millones. Con esta venta, la entidad logró reducir del 46,9% al 45,2% su participación en el banco.

Criteria podrá dejar de CaixaBank en sus cuentas y salir del perímetro de supervisión del BCE

Con la colocación acelerada que está llevando a cabo en este momento, el hólding cumplirá con el requerimiento del Banco Central Europeo (BCE), que le exigió reducir al 40% su participación en CaixaBank antes del 31 de diciembre de 2017 para dejar de estar en el perímetro del supervisor. A partir de ahora, Criteria podrá dejar de consolidar en sus cuentas a CaixaBank.

CriteriaCaixa ha designado a Barclays, Citigroup, J.P. Morgan Securities, Merrill Lynch International y Morgan Stanley para colocar los títulos entre inversores institucionales.