OHL y el Grupo Villar Mir (GVM) han cerrado este jueves 9 de febrero el traspaso del 50% del suelo de la futura Operación Canalejas -la mayor operación inmobiliaria y urbanística en España, situada en el centro de Madrid- por 225 millones. El comprador es la sociedad Mohari Limited, de la que es dueño Mark Scheinberg, hasta hace poco propietario de PókerStars.

La venta del 17,5% por parte de OHL ha sido anunciada en un hecho relevante por la CNMV mientras que la del 32,5% restante de GVM se ha comunicado en una nota de prensa del grupo, "sujeta al previo cumplimiento de condiciones habituales de este tipo de operaciones".

Canalejas es una vasta operación en pleno centro de Madrid, entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados: afecta a las calles de Alcalá, Sevilla, Carreras de San Jerónimo y a la propia Plaza de Canalejas. Los suntuosos edificios de esta plaza -Banco Hispano Americano, Casa de Allende- datan de principios del siglo XX.

Los planes de OHL pasan por construir un complejo residencial, un hotel y un centro comercial de lujo. Y de paso, la firma de Juan Miguel Villar Mir se compromete a remozar el entorno aumentando el espacio peatonal y reduciendo el acceso de vehículos de motor. El proyecto prevé estar terminado en 2019, de acuerdo con la idea del grupo empresarial.

"Con esta transacción se demuestra el atractivo de Madrid como destino para importantes inversores internacionales", destaca la nota de prensa de OHL. La multinacional cree que este traspaso, con el que ingresará 225 millones que servirán para paliar la deuda, "demuestra el acierto en la estrategia de invertir en el desarrollo de edificios singulares e históricos en centros urbanos".