Francisco García Paramés, ex director de inversiones de Bestinver y uno de los profesionales más reputados del sector de la gestión de activos, acaba de estrenar su firma Cobas Asset Management y, en la primera carta a sus clientes, detalla las claves de su cartera de acciones, a la que confiere un potencial de revalorización del 70%.

El gurú de la bolsa española se vuelca en la empresa familiar. "La gran mayoría de la cartera, alrededor del 80%, la componen compañías familiares o con un accionista de referencia", asegura.

El 80% de las compañías por las que apuesta Paramés son empresas familiares o con un accionista de referencia

Explica que la cartera tiene un potencial del 70%. "Puede parecer alto, pero, observando la calidad de las compañías y los bajos múltiplos que estamos pagando por ellas, se comprende mejor. La realidad es que históricamente nuestras valoraciones han sido razonablemente correctas".

Como ejemplo, el gestor recuerda que "durante los últimos cuatro años, las principales inversiones de la cartera que gestionábamos en 2012 han tenido resultados extraordinarios". Apunta que Wolters Kluwer gana desde entonces un 122%; BMW se anota un 49%; Thales repunta un 251%; Schindler suma un 37%; y Exor un 116%. Es decir, de media un 115%, cuando el Stoxx 600 se anota un 29%, explica Paramés en la misiva a los inversores.

La nueva gestora de fondos, Cobas Asset Management, se estrena con una cartera con un potencial alcista del 70%

"A pesar del potencial que tiene, se trata de una cartera conservadora, pues un 38% de ella la componen compañías con caja neta; una parte de estas (un 22% de la cartera) la componen compañías con un nivel de caja de alrededor del 50% de la capitalización. E incluso, cuatro compañías, que representan un 6% de la misma, tienen mayor nivel de tesorería neta que su valor en bolsa", añade.

El experto también apunta que el ROCE (retorno sobre el capital empleado) se sitúa en el 30%. "Si excluimos las compañías centradas en materias primas este retorno aumenta hasta el 34%. El ROCE es una medida que muestra la calidad del negocio, y continúa siendo muy alto en nuestras compañías", asegura.

Prevé limitar la entrada de patrimonio a sus fondos a 6.000 millones de euros

En cuanto al precio que está pagando por las acciones, Paramés explica que equivale a un PER (relación precio beneficio por acción) de 8,4 veces, "un múltiplo muy atractivo, especialmente si tenemos en cuenta que algunos valores se encuentran en un momento cíclico deprimido, y que nos da un margen de seguridad muy amplio. El PER de mercado se sitúa en 17 veces, por lo que nuestra cartera tiene un descuento de más del 50% respecto al mercado".

Productos bajo gestión

La nueva gestora ha lanzado, hasta ahora, Cobas Selección, que invierte un 90% renta variable global y 10% renta variable ibérica; Cobas Internacional, centrado en acciones internacionales; Cobas Iberia, que apuesta por España y Portugal; Cobas Grandes Compañías, que coloca su patrimonio en compañías de más de 4.000 millones de capitalización bursátil. Adicionalmente, para los inversores más conservadores, gestiona Cobas Renta, que destina el 90% a deuda a corto plazo y 10% a bolsa.

Dado el estilo de gestión de la firma, Paramés señala que impondrá límites al volumen de los fondos, aunque serán "flexibles y podrán variar según las condiciones de mercado". La estrategia ibérica tiene capacidad para administrar un patrimonio máximo de entre 750 y 1.000 millones de euros en el conjunto de fondos que la apliquen, mientras que la global puede alcanzar los 5.000 millones.