Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea más popular del mundo, está probando una herramienta que permitirá a las empresas contactar directamente con los usuarios para mandarles publicidad de sus productos. Esta funcionalidad, que está todavía en una fase de desarrollo, permitiría a la empresa monetizar a su inmensa base de usuarios, según cuenta Reuters.

La idea es que las empresas, gracias a los algoritmos de la compañía, puedan segmentar a la perfección a su público objetivo para impactar directamente sobre ellos con sus nuevos productos, en un método que seguro que muchos consideran muy invasivo. Esa segmentación de público es una de las grandes especializadades de Facebook.

De momento las pruebas se están llevando a cabo con unas pocas compañías que forman parte de la incubadora de start ups Y Combinator. Es el primer paso de Whatsapp para ser rentable e independiente, y la primera gran innovación en ese sentido desde que Facebook comprara la aplicación por alrededor de 19.000 millones de euros en el año 2014.

Las posibilidades para los anunciantes son muy grandes, sobre todo si tenemos en cuenta que Whatsapp tiene más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, dominando sobre otras opciones como Telegram o Line. En cualquier caso, Mark Zuckerberg y sus tropas tendrán que tener mucho cuidado para no convertir la herramienta en una fuente de spam, ya que los usuarios de este tipo de aplicaciones son muy volátiles y un buen número no dudarán en fugarse a sus grandes competidores.

Para poner en contacto a anunciantes y usuarios Whatsapp lleva tiempo desarrollando una funcionalidad que recibe el nombre de Application Programing Interface (API), y que será la responsable de canalizar todo el proceso que dejaría grandes beneficios en las arcas de la firma creada al alimón por Jan Koum y Brian Acton.

Y Combinator es una de las mayores incubadoras de start ups de todo el mundo. Comenzó a funcionar en el año 2005 y por sus manos han pasado gigantes de la talla de Airbnb o Dropbox cuando todavía estaban en fase embrionaria.

Nuevas posibilidades

Whatsapp lleva unos últimos meses de alta actividad, presentando muchas herramientas nuevas para los usuarios. La idea es no quedarse atrás dentro del mundo de las redes sociales, algo que quedó patente cuando el 24 de enero habilitaron la opción de crear estados con varias imágenes en un movimiento que imita a Instagram, también propiedad de Facebook.

En enero del pasado año, cuando comenzaron a llegar todas estas novedades, se eliminó la suscripción anual simbólica de un dólar que debían pagar todos los usuarios. Seis más tarde comenzaban a estar disponible las llamadas de audio gratuitas, que sí que consumen datos de internet, y en noviembre llegaban las videollamadas. En ese mismo periodo también se implantó un sistema de seguridad en dos pasos para blindar las conversaciones de los usuarios.