La creencia de que las crisis hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres se tambalea. Al menos, en lo de los ricos. En España hay 9.700 millonarios –personas con más de un millón de dólares- menos ahora que en 2006, justo el año previo al inicio de la crisis. Se trata de una caída cercana al 9% que deja la cifra en 97.700, frente a los 107.400 ciudadanos que, según el último informe de Knight Frank, The Wealth Report 2017, hay en España.

La consultora inmobiliaria desglosa que, dentro de este colectivo, hay 3.350 españoles con más de 10 millones de dólares, frente a los 3.680 que había hace 10 años, y 1.400 súper ricos con más de 30 millones, frente a los 1.540 de 2006.

Las previsiones de futuro para las grandes fortunas españolas no son muy halagüeñas. Knight Frank estima que en 2026 el número de grandes patrimonios no crecerá, sino que se mantendrá invariable. Es la misma tendencia que augura para otros países del entorno como Alemania, Francia, España, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Holanda.

Grainne Gilmore, analista de la firma, señala que parte de la reducción en el número de grandes patrimonios en España responde a la caída de la bolsa, además de la depreciación del euro frente al dólar. De cara al futuro, apunta que “España está experimentado el mayor crecimiento de la Eurozona, pero en términos per capita, el PIB todavía está recuperándose hacia los niveles previos a la crisis”. Aun así, señala que, “en 2026 España será el noveno país con más millonarios de Europa”.

Además, por primera vez desde que Knight Frank elabora el citado informe, España aparece entre los 10 destinos del mundo más atractivos para invertir en el sector inmobiliario. Ocupa el puesto sexto, sólo por detrás de Reino Unido, EEEUU, Alemania, Francia y Singapur.

La irrupción de España en el Top 10 es llamativa habida cuenta de que en 2015 salieron del país en torno a 2.000 millones de dólares de dinero de grandes patrimonios, señala el informe.

Más riqueza pese al Brexit y Trump 

Reino Unido, por el contrario, pese al Brexit, seguirá siendo un país prolífico en millonarios. La consultora señala que actualmente hay en el mercado británico más de 800.000 personas con más de un millón de dólares y espera que en 2026 la cifra aumente por encima del millón. En la última década, de hecho, el incremento en el número de ricos ingleses se ha situado en el 28%.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tampoco da al traste con la riqueza al otro lado del Atlántico.  Actualmente hay algo más de 4,3 millones de norteamericanos con más de un millón de dólares. En 2026, la cifra escalará por encima de los 5,7 millones.