Magnum Capital, la firma de capital riesgo fundada por el exconsejero delegado de Santander Ángel Corcóstegui, el exconsejero de EDP João Talon, y el ex McKinsey Enrique de Leyva, pone en venta la multinacional de perfumes Iberchem.

Según ha podido saber El Independiente, Magnum Capital acaba de dar el mandato de la operación a PJT Partners, compañía estadounidense especializada en banca de inversión que lidera en España Borja Arteaga, exresponsable de Rothschild. PJT no ha hecho comentarios al respecto.

Magnum Capital otorga el mandato para la venta a PJT Partners, la firma que lidera Borja Arteaga

Magnum adquirió el 87% de la compañía murciana fabricante de perfumes y aromas en 2013 a Alianza Iberian Private Equity. Entonces el 100% de la compañía se valoró en torno a 80 millones de euros. Fuentes del mercado señalan que el grupo estaría hoy valorado entre 400 y 450 millones de euros.

Iberchem exporta sus productos a más de un centenar de países y tiene filiales en nueve mercados. La empresa matriz, fundada 1985, cuenta con fábricas en España, China, Túnez, Indonesia, Singapur, Malasia, Colombia, Italia, Vietnam y México. En 2015 facturó 105 millones de euros y su resultado bruto de explotación se sitúa en torno a 20 millones de euros.

Los expertos consideran que la valoración de la compañía oscila entre 400 y 450 millones

Magnum Capital ha sido una de las firmas de private equity más activas durante en España y Portugal durante la crisis. Desde 2007 ha acometido ocho inversiones. Dispone de una cartera de inversión de 800 millones de euros. Entre sus participadas figuran Generis, Nac School, Geriatros, Eptisa, Orliman, Grupo Vendam y Pretersa.

Su última operación, en febrero, fue la compra de una participación mayoritaria en ITA Clínic BCN, la firma propietaria del Institut de Trastorns Alimentaris (ITA). En 2015 registró ingresos por valor de 11,17 millones de euros y obtuvo un beneficio de dos millones.

La multinacional de origen murciano exporta sus productos a un centenar de países

Por su parte, PJT, la firma encargada de buscar comprador para Iberchem, destaca por haber participado en la reestructuración de Isolux, intermediar la compra de SAR Quavitae por parte de PAI y la venta de Panrico al grupo Bimbo.

El mes pasado, PJT incorporó a James Costos, exembajador de EEUU en España, al consejo de administración.