Grecia espera que el proceso de negociaciones con sus acreedores internacionales para cerrar la segunda revisión del programa de rescate concluya antes de la celebración de la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el 22 de mayo, ha asegurado el portavoz del Gobierno heleno, Dimitris Tzanakopoulos.

Tzanakopoulos pretende que el Gobierno griego cierre un acuerdo sobre la sostenibilidad de la deuda helena y sobre el paquete de reformas que debe acomenter Atenas antes de que el conjunto de ministros de finanzas de la Eurozona se reúna en Bruselas a finales de mes.

A primera hora de este martes, el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, anunció la "fumata blanca" de un acuerdo "preliminar" y "técnico" sobre las medidas que se compromete a emprender Atenas como condición para concluir con éxito la segunda revisión del programa de rescate y desbloquear el pago de un nuevo tramo.

A este respecto, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Pierre Moscovici, señaló que las condiciones del acuerdo sobre las reformas que debe poner en marcha el Gobierno heleno deben cumplirse "rápidamente" para ello permitir al Eurogrupo refrendar dicho acuerdo en su reunión del 22 de mayo.

Por su parte, el jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el fondo de rescate europeo (MEDE), señalaron vía comunicado que el acuerdo alcanzado este martes se completará con discusiones en las próximas semanas sobre una "estrategia creíble para garantizar que la deuda griega es sostenible".

Cuando los ministros de finanzas de los países miembros den luz verde definitiva, Atenas recibirá otro tramo del rescate por importe de 7.000 millones de euros, necesarios para evitar la suspensión de pagos en julio. El tamaño total de este programa, el tercero desde que estalló la crisis, asciende a 86.000 millones de euros. Esta cifra se suma a los 240.000 millones concedidos en los dos anteriores rescates de 2010 y 2012.

La crisis helena había pasado a un segundo plano hasta que el pasado mes de febrero el FMI emitió un informe advirtiendo sobre la sostenibilidad de su deuda a largo plazo.