Economía

Las madres son más ambiciosas en su carrera que las mujeres que no lo son

logo
Las madres son más ambiciosas en su carrera que las mujeres que no lo son
igualdad

Las madres siguen siendo el tutor que más tiempo dedica al cuidado de los hijos.

Resumen:

Ser madre es complicado. La prueba está en que para cada estilo de crianza surgen en la red cientos de gurús en los que apoyarse. La prueba radica también en la cantidad de voces que critican unas teorías y defienden las suyas propias, por no hablar del nuevo enfrentamiento entre las bautizadas como malas madres, aquellas que se atreven a dar visibilidad a los aspectos más negativos de la maternidad (que los tiene) frente a las madres abnegadas que sostienen que no hay nada mejor que ser madre (que también tienen razón). Las madres trabajadoras lo tienen muy difícil.

Lejos de los enfrentamientos cualitativos, la consultora Accenture, dentro de su estudio Getting to Equal 2017, ha realizado una encuesta a 502 hombres y mujeres españoles con estudios superiores, de los cuales 179 eran madres y 192 padres, y los resultados obtenidos revelan que las madres siguen siendo el tutor que más tiempo dedica al cuidado de los hijos, pero en ningún caso han perdido su ambición. De hecho, en una comparativa entre madres y no madres, son las primeras las que buscan la manera de tener éxito y mantener sus carreras. En definitiva, las madres son más ambiciosas profesionalmente que las mujeres que no han tenido hijos.

Respecto al tema del cuidado de los menores, el 95% de las madres trabajadoras frente al 78% de los padres aseguran dedicarse al cuidado de los hijos fuera del horario laboral.  El 83% de las madres cuenta con un cónyuge que trabaja frente al 68% de los padres.

Si la situación lo requiere, son las mujeres las que aparcan temporalmente su trabajo. A medida que la franja de tiempo aumenta, la brecha lo hace de manera inversa. De hecho, abandonan su puesto de trabajo menos de 2 meses el 65% padres frente al 21% de las madres; de tres a seis meses, el 12% padres frente al 21% de las madres; de siete a once meses, el 2% padres frente al 13% de las madres; más de los 12 meses, el 21% padres frente al 45% de las madres.

Lo curioso de estas cifras es que, a pesar de ser las mujeres, las que sacrifican temporalmente su trabajo, no han perdido las ganas de tener éxito y mantener su carrera profesional.  No han abandonado su ambición. Del estudio de Accenture se deduce que las madres se preocupan más por mejorar en su puesto de trabajo que las mujeres que no lo son.

Del estudio se deduce que las madres son más propensas a cambiar a una nueva compañía, ya sea para promocionar, mejorar su posición o sus condiciones salariales (2,1 veces más frente al 1,8 de las mujeres que no son madres). Más de la mitad de las madres (57%) han pedido o negociado un aumento de sueldo (35% frente a las mujeres que no son madres). Más de dos tercios (68%) de las madres aspiran a un puesto de directivo, un porcentaje ligeramente inferior al de los padres (71%) y mucho mayor que las mujeres que no son madres (51%).

En resumen, las madres están seguras de tener las habilidades necesarias para ser líder en su empresa (94% frente al 75% de las mujeres que no son madres). De hecho, han sido las primeras en aprovechar las ventajas que ofrece el mundo digital en la conciliación laboral ya que con las nuevas tecnologías la presencia en la oficina no es necesaria. El 68% de las madres afirman que los avances digitales les permiten progresar en sus carreras de una manera que les beneficia (frente al 52% de las mujeres no madres). Además, el 61% de las madres está de acuerdo en que las mujeres prosperarán a medida que las formas tradicionales de trabajo sean reemplazadas por una variedad más amplia de convenios de trabajo permitidos por el mundo digital (frente al 46% de las mujeres no madres).

Las empresas deberán adaptarse a los nuevos tiempos y para ello, según los resultados de la encuesta, más de un tercio de las madres (37%) sostiene que una CEO mujer facilitaría su admisión en la empresa (25% frente a las mujeres no madres y padres 16%).

Por último, cuatro de cada cinco madres (80%) consideran que es muy importante para una empresa que tenga buena reputación a la hora de hablar de conciliación y que se preocupe por ayudar a las mujeres en avanzar en su carrera, asunto que sólo le preocupa al 66% de las mujeres no madres.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Accenture