El sueldo medio de los españoles es de 1.636 euros brutos al mes, solo cinco euros más que hace cinco años. La moderación salarial de los últimos años ha anclado el poder adquisitivo del país frente a otros socios europeos de forma que, actualmente, en España se cobra un 15,4% menos que la media europea.

Así se recoge en una segunda entrega del V Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por la compañía de recursos humanos en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, en el que se cifra esta diferencia en un total de 3.576 euros al año.

Con todo, los sueldos, tanto en una dimensión territorial como en otra, no han crecido en el último año. Es más, mientras que el sueldo medio ha descendido un 0,2% interanual en España, en Europa se ha reducido un 0,5%. Esto ha permitido que la brecha se haya acortado ligeramente, desde los 3.648 euros anuales.

Y siempre hay casos que escapan a la tónica dominante. Los salarios en el País Vasco, por ejemplo, siguen siendo superiores a la media europea, con un 0,4% más, hasta los 1.941 euros mensuales.

Además, a pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, España se sitúa en una situación intermedia: hay 15 países europeos cuyos salarios promedios son inferiores al de España, mientras que los restantes 12 países tienen remuneraciones mayores que la española.

Casi 11.300 euros menos que los alemanes

La comparación de los salarios españoles respecto a otros países arroja, con todo, datos significativos. Por ejemplo, mientras que España goza de una situación de clara ventaja frente a los países del este de Europa, la brecha salarial con Alemania es de 940 euros mensuales, nada menos que 11.280 euros al año. Esto es un 36,5% menos que la remuneración media en tierras germanas.

Visto de otro modo, un asalariado medio español necesita trabajar 19 meses para tener un ingreso similar al que tiene un alemán en un año.

La comparativa con Francia es algo más amable, aunque sigue siendo dura. Los franceses cobran de media 613 euros más al mes, lo que se traduce en 7.356 euros anuales más. Esto significa que el salario medio español es un 27,3% inferior al francés.

Siempre hay algún país en peor posición

El informe indica, sin embargo, que, pese a salir mal parado en la comparación con las grandes economías europeas, el nivel salarial de España resulta envidiable para quince países de la UE, de los que nueve tiene un salario medio que apenas alcanza el 50% del español.

Por ejemplo, un español cobra más de cuatro veces más que un búlgaro, cuya nómina ronda los 380 euros al mes,  y 3,3 veces más que un rumano, que obtiene 499 euros mensuales. Visto de otro modo, un trabajador español cobra en tres o cuatro meses lo mismo que un búlgaro o un rumano en un año.