El sueño de tener un empleo indefinido a jornada completa se hace poco a poco más alcanzable. Los datos de contratación del mes de mayo publicados este viernes por el Ministerio de Empleo muestran que el parche de la precariedad empieza a ceder por ese extremo, como así lo comenzaba a apuntar la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año.

En primer lugar, las cifras de contratación del pasado mes han marcado una cifra récord si se mira cualquier mes de la serie histórica, con 2.027.569 rúbricas. Este dato es un 15,9% superior al del mismo mes de 2016.

Es cierto que solo un 8,2% de estos contratos son indefinidos y que la temporalidad crece por encima del empleo estable. El trabajo de duración limitada ha avanzado en este mes un 16%, frente al 14,7% de los fijos en ese mes.

Más empleo fijo a tiempo completo en mayo

Sin embargo, algo está cambiando al poner la lupa en los datos agregados desde enero. La EPA del primer trimestre mostraba que los ocupados con un empleo a tiempo completo habían crecido un 2,4% en términos anuales, frente al 1,5% en el caso de aquellos empleados a tiempo parcial.

Atendiendo a los datos de mayo que aporta Empleo, en el caso de los contratos fijos, 96.648 fueron a tiempo completo, un 15,8% más que en mayo de 2016, y 70.619 fueron a tiempo parcial, un 13,3% más. Esto quiere decir que el avance de la contratación fija de media jornada avanza más lentamente.

La contratación indefinida de mayor calidad mantiene su ritmo de avance respecto a hace un año

Si se compara con lo ocurrido hasta mayo de 2016, el resultado es que la contratación indefinida de mayor calidad sigue avanzando a buen ritmo. En el quinto mes de 2016, el acumulado desde enero arrojaba un aumento de los contratos indefinidos a jornada completa de 416.462, un 12,8% más, ratio que un año después se ha elevado al 13,6%, con 473.100 contrataciones.

Como aumenta el empleo, también proliferan los puestos indefinidos a tiempo parcial, pero a menor ritmo. Hasta mayo de 2016, los contratos indefinidos a tiempo parcial supusieron 290.896, un 10,2% más, mientras que a día de hoy el avance es del 11,8%.

Lejos aún de la estabilidad de hace una década

Esta circunstancia puede verse, no solo como un incremento de la calidad del empleo, sino como una buena noticia a nivel macroeconómico. Más empleo indefinido y con mayores jornadas supone más estabilidad, algo que está en la base del consumo y de la inversión. Además, este tipo de trabajos suelen ir asociados a mejores salarios, lo que revierte en mayores cotizaciones a la Seguridad Social.

Con todo, queda mucho camino por recorrer. Los contratos estables a jornada completa registrados hasta mayo fueron un 38% menos que en los cinco primeros meses de 2008. En cambio, en la vertiente a tiempo parcial la contratación ha sido un 23% superior.