Economía

Suma innova para una mayor calidad, eficiencia y transparencia

El organismo de gestión tributaria desarrolla una aplicación de proveedores y nuevas herramientas y servicios digitales

Suma

Un ciudadano realiza una gestión en uno de los nuevos Puntos de Atención Digital de Autoservicio de Suma.

Nuevos servicios de atención digital, una aplicación de proveedores, más usabilidad, formación MOOC, Big Data. Son algunas de las innovadoras medidas que Suma Gestión Tributaria está implantando con el objetivo de potenciar la calidad de sus servicios, la eficiencia y la transparencia en beneficio de los ayuntamientos, los ciudadanos, las empresas y los organismos con los que colabora fuera de la provincia de Alicante.

En el marco de la estrategia de innovación, hibridación y adaptación a la economía digital del actual equipo directivo liderado por Manuel Bonilla, Suma está así desarrollando toda una serie de proyectos pioneros dentro de la Administración Pública con el foco en aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar sus servicios, introducir otros nuevos y conseguir la máxima eficiencia.

Servicios de atención digital

Con el objetivo de atender las demandas de aquellos usuarios que tienen un perfil más digital y ofrecer más alternativas, Suma ha implantado nuevos servicios de atención digital, que son perfectamente compatibles con la asistencia convencional.

Uno de estos servicios son los Puntos de Atención Digital instalados en las oficinas de Suma y que están equipados con ordenador, impresora, escáner y teléfono que los contribuyentes tienen a su plena disposición para realizar sus gestiones. Estos puntos disponen de un servicio de ayuda presencial y telefónica. Para el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, “la Economía Digital es el presente y Suma es un gran ejemplo de adaptación, ya que gracias a la innovación está introduciendo medidas que redundan en beneficio de los ayuntamientos y de los contribuyentes y que se suman a los servicios que ya se venían prestando”.

Por otra parte, Suma está realizando un proyecto piloto para instalar Puntos de Atención Digital de Autoservicio fuera de sus oficinas y en especial en los ayuntamientos de aquellos municipios que no tienen una oficina de Suma y que con este nuevo equipamiento dispondrán de un servicio que facilitará a los contribuyentes la realización de sus gestiones tributarias.

Estos servicios de atención digital son una alternativa más que ponemos a disposición de los contribuyentes que quieran agilizar sus gestiones"

En este sentido, el director general de Suma, Manuel Bonilla, hace hincapié en que “estos servicios de atención digital son una alternativa más que ponemos a disposición de los contribuyentes que quieran agilizar sus gestiones y familiarizarse con la sede electrónica de Suma. Su uso es totalmente voluntario, de forma que los contribuyentes que prefieran la asistencia directa la seguirán teniendo en las oficinas igual que siempre. Eso no cambia, simplemente avanzamos y ofrecemos más facilidades y alternativas”.

Aplicación SUMA Proveedores

El proceso de compra de bienes y pequeño equipamiento, así como la contratación de nuevos servicios, dentro de la categoría de los contratos menores, es decir, de menos de 18.000 euros, o de 50.000 euros en el caso de las obras, es una necesidad frecuente en todas las Administraciones Públicas.

Aunque la Ley permite que se adjudiquen directamente, Suma realiza la práctica habitual de consultar con diversos proveedores, a fin de garantizar que se elige al más adecuado en cada caso.

Para agilizar, mejorar la eficiencia y garantizar la máxima transparencia de todos estos procesos, Suma ha desarrollado, junto a la Universidad de Murcia, una herramienta informática, Suma Proveedores, que permitirá a los empresarios acceder directamente a este tipo de contratos.

Este software, que incluye una aplicación móvil, se encargará de avisar en tiempo real a los proveedores de los nuevos procesos de compras de bienes y servicios, lo que facilitará su participación y agilizará todo el proceso.

Esta herramienta de transparencia analiza no solo la competitividad de los precios, sino también otros factores como los niveles de rotación, que los proveedores no tengan históricos de calidad negativos, el grado de responsabilidad social corporativa de las empresas, etcétera.

Tras la selección de la oferta más ventajosa, el sistema informará automáticamente a todos los participantes sobre el resultado del proceso, la identidad de la empresa adjudicataria, el precio ofertado y el importe medio de las ofertas recibidas.

Nuestra intención es poner estos avances de mejora a disposición de aquellas administraciones que deseen aprovecharlas vía cooperación”

De esta forma, no solo permitirá una mayor agilidad y eficiencia, sino que, además, al darle a estas contrataciones de carácter menor una publicidad previa, a la que la Ley no obliga, se garantizará la máxima transparencia en la adjudicación de estos contratos.

“La economía digital junto con la economía colaborativa con universidades nos ha permitido hibridar conocimiento y talento obteniendo aplicaciones como ésta, que fomentan la transparencia, la competitividad y la agilidad en procesos tan burocráticos y a la vez tan importantes como es la contratación y la gestión del gasto. Nuestra intención, como todo lo que hacemos en Suma, es poner estos avances de mejora a disposición aquellas administraciones que deseen aprovecharlas vía cooperación”, matiza Manuel Bonilla.

Apuesta por la formación MOOC

La gestión tributaria que realiza Suma requiere de una constante formación, actualización y adaptación a los nuevos procesos derivados de los cambios tanto normativos como digitales. Y esto afecta tanto a los propios trabajadores de toda la red de oficinas de Suma como a los técnicos de los ayuntamientos a los que presta servicio, a los organismos externos con los que colabora fuera de la provincia de Alicante y, en general, a todos los contribuyentes (ciudadanos y empresas).

Cubrir estas necesidades de formación constante a nivel presencial en un escenario cada vez más cambiante y dominado por la economía digital, supone un reto y una importante inversión de tiempo y dinero. Es por esto que, para ganar en eficiencia y agilidad, Suma ha realizado una importante apuesta por la formación MOOC (cursos online, abiertos y masivos), favoreciendo que toda la información esté disponible en cualquier momento y que pueda llegar más y mejor a todos los interesados.

La gestión tributaria que realiza Suma requiere de una constante formación, actualización y adaptación a los nuevos procesos

Para impulsar esta iniciativa de formación online tanto interna como externa, Suma cuenta con UniMOOC, un exitoso proyecto que pretende promover la cultura emprendedora y la innovación en la sociedad del conocimiento y en el que colaboran entidades y empresas como la Universidad de Alicante, Google España, Universia, la Universidad de Murcia, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Red Emprendia, Orbyt, EOI o la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En la actualidad cuenta con más de 250.000 alumnos registrados.

SUMA

El director general de Suma, Manuel Bonilla, y parte de su equipo durante una sesión con Eduardo Manchón.

De esta manera, Suma ha diseñado un ambicioso proyecto de cursos MOOC (Suma Academy) para su uso tanto a nivel interno, en sustitución de los cursos presenciales, como externo para el público en general.

“Nuestro objetivo es poner a disposición de los ciudadanos y de las administraciones toda la formación e información didáctica, clases sin limites y disponibles en cualquier momento. Esto supone una mejor la calidad en el servicio y un ahorro de recursos para el organismo y, además, es motivador para el equipo contar con el talento e implicación de los propios compañeros de Suma que son quienes realizan los contenidos”, matiza Bonilla.

Los contenidos de esta iniciativa de formación son variados y se van adaptando a los cambios y novedades, desde qué es Suma y cómo funciona su modelo de gestión hasta módulos específicos sobre los servicios de Suma en Internet, la administración electrónica, los servicios de atención al ciudadano, etcétera.

Big Data

Con el objetivo de aprovechar el importante potencial del Big Data como técnica de análisis de datos que permite combinar y relacionar información para detectar patrones y realizar predicciones, Suma Gestión Tributaria está participando en un ambicioso proyecto de Big Data con la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

En este ámbito, se ha desarrollado una potente herramienta de análisis que permite relacionar todos los datos de gestión para optimizar los procesos internos, ahorrar recursos y tiempo, y describir tendencias de recaudación en los periodos de pago (tanto dentro como fuera de plazo).

Suma Gestión Tributaria está participando en un ambicioso proyecto de Big Data con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández

Estas iniciativas permitirán a Suma diseñar estrategias de actuación dirigidas a mejorar los resultados de su gestión mediante campañas más específicas con el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia, así como poner a disposición de los ayuntamientos a los que presta servicio información relevante que igualmente pueden utilizar para mejorar los servicios para sus ciudadanos en muy distintas áreas.

Esta herramienta de análisis desarrollada para Suma podrá ponerse en un futuro a disposición de otras administraciones y organismos para que puedan aprovechar su potencial en el marco de la economía colaborativa.

Administración Electrónica

Suma tiene un compromiso firme con el cambio digital en la administración local y desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, el pasado octubre, ha puesto en marcha diversas iniciativas para alinearse en la mejora de la calidad del servicio y la eficiencia.

Está adherido a Notific@, un sistema de notificación electrónica para su uso en los procedimientos tributarios; al sistema Cl@ve, un modo de identificación digital basado en la nube, que ampliará el número de usuarios de Internet en especial en el colectivo de residentes extranjeros.

También está trabajando en temas de apoderamiento digital y registro electrónico compartido a través de plataformas específicas del Estado. Para ello, Suma ha contado con la colaboración de la secretaría general de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y con el organismo red.es, ambos con un papel esencial en la ejecución y despliegue de los planes de la Agenda Digital para España.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Suma

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar