Un total de 19 clubes deportivos aparecen en la lista de grandes morosos publicada por Hacienda este viernes. Entre ellos se cuentan 14 clubes de fútbol, cuatro de baloncesto y uno de balonmano. La deuda acumulada de todos ellos con la Agencia Tributaria es de 101,3 millones de euros. De estas cantidades, la mayor le corresponde a la Unión Deportiva Salamanca, disuelta el 18 de junio de 2013, pero que aún le debe a las arcas públicas 13.626.152,26 euros.

En este particular ránking le sigue el Recreativo de Huelva. El decano del fútbol español lidera también la lista de clubes activos con mayor deuda, con 12.545.065,80 euros. La situación económica del Recre, histórico hoy en la mitad de la tabla de Segunda, es muy delicada desde que en el año 2010 se declarase en concurso de acreedores tras ser incapaz de pagar las nóminas de la plantilla. También deben cantidades por encima de los 10 millones de euros la desaparecida Unió Esportiva Lleida (11.4 millones), el Real Murcia, que ha disputado la fase de ascenso a Segunda División (10.8 millones) y el Elche Club de Fútbol, que hace pocas semanas consumó su descenso a Segunda División B (10.5 millones).

El Recreativo de Huelva lidera el ránking de los clubes deportivos en activo con mayor deuda con el fisco

Entre el resto de clubes de fútbol morosos se encuentran históricos como el Racing de Santander, que debe 9.1 millones de euros y se encuentra en plena disputa del playoff de ascenso frente al Barcelona B (perdió 1-4 en el partido de ida). Por debajo aparecen otros clubes de renombre como el Hércules (4.7 millones de deuda) y el Albacete Balompié (3.7 millones). Completan la lista el Club Deportivo Atlético Alcantarilla (1.8 millones), el Real Jaén (1.5) el C.D. Castellón (1.3 millones), el Fútbol Club Cartagena (1.1 millones), la Asociación Deportiva Ceuta y el Club Deportivo Ourense. Los dos últimos deben cantidades poco por encima del millón de euros.

Relacionado con el mundo del deporte, figura igualmente en la lista el ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, que mantiene una deuda con Hacienda de 1.365.000 euros.

La deuda fantasma del basket

La deuda deportiva también hace especial mella en el mundo del baloncesto. O mejor dicho, en el recuerdo aún persistente de una burbuja que explotó hace tiempo. Hacienda aún espera que el Club Baloncesto Girona, disuelto hace cuatro temporadas, abone los 10.124.959,61 euros que debe, heredados de una época de gasto disparado tras la llegada del patrocinador Akasvayu, que también figura entre las empresas morosas de Hacienda.

Lo mismo sucede con el desaparecido Club Baloncesto Valladolid, relevado por el Club Baloncesto Ciudad de Valladolid. El desaparecido CBV debe al fisco todavía 2.9 millones de euros, casi el doble de la deuda contraída por otro club desaparecido y ex de la Liga ACB: el Menorca Básquet, que tiene pendientes de pago 1.67 millones de euros. El Lleida Básquet, también desaparecido, debe 1.040.021,23 euros.

Cierra el capítulo de clubes morosos el Club Deportivo Básico Balonmano Neptuno, que debe 1.065.610,61 euros, conocido deportivamente como Club Balonmano Atlético de Madrid. El club desapareció en julio del año 2013, y desde entonces aparece reiteradamente en las listas de morosidad publicadas por el ministerio de Hacienda.

Las ausencias

Pero tanto como las presencias, en el ámbito deportivo destacan las ausencias. Desde la pasada lista, han desaparecido del registro de morosos el piloto Dani Pedrosa, que ha cancelado una deuda que en 2016 superaba los 7 millones de euros. Tampoco aparece ya el ex lateral del Barcelona, Daniel Alves. El único club de baloncesto activo que figuraba en la lista de 2016, el histórico Estudiantes, tampoco aparece en la de 2017.