El pleno del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Gobierno a "deponer su actitud de veto" a la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad para que sean igualitarios, intransferibles y remunerados al 100%.

Lo ha hecho al dar el visto bueno con 339 votos a favor a la moción consecuencia de interpelación de Podemos después de que el PP rechazara la misma pretensión de Ciudadanos durante la tramitación del Presupuesto de 2017 alegando falta de recursos públicos suficientes, ha informado Efe.

Entonces, Ciudadanos consiguió arrancar al Gobierno una ampliación del permiso de paternidad desde los 15 días a un mes a partir del pasado 1 de enero.

Podemos había intentado dos veces mediante una proposición de ley equiparar los dos permisos en 16 semanas, pero el Gobierno se acogió al artículo constitucional que le permite vetar "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación."

La diputada de la formación morada Sofía Fernández Castañón ha criticado esta actitud porque "todo lo que cambia las condiciones materiales de las personas tiene un coste", y ha lamentado que "un permiso de un mes supone oler un poco de colonia de bebé, cambiar algún pañal y poco más, respecto a lo que suponen los primeros meses de crianza a lo largo del primer año".

El PP mira al bolsillo y Ciudadanos reacciona

Desde el PP, Carolina España ha recalcado que la iniciativa de Podemos conllevaría un coste de más de 1300 millones de euros adicionales, por lo que ha emplazado mediante una enmienda "a llevar este tema tan importante al Pacto de Toledo, que es donde hay que debatirlo", estableciendo un calendario para su implantación progresiva.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha recriminado a Podemos la forma de llevar a cabo esta propuesta para que finalmente "se quede en un cajón", cuando fue su grupo el que ya en el pacto de investidura con PP incluía doblar el permiso de paternidad.

Por el contrario, la socialista Lídia Guinart ha recordado al PP la "gran dificultad" que hay en España para cuidar a los hijos "con unos permisos demasiado reducidos", a lo que se une "la falta de flexibilidad y de racionalización horaria en el trabajo" y el reto demográfico, por lo que ha instado al Gobierno a hacer "algo y ya".

Mientras, el portavoz del PNV, Íñigo Barandiaran, que se ha mostrado de acuerdo con el PP en que esta propuesta debía debatirse en el Pacto de Toledo, ha decidido apoyar la iniciativa porque es "inadmisible la actitud de obstaculizar debates fundamentales" como es el de intentar "hacer desaparecer el desequilibrio de género.