El Grupo Axa se ha convertido en la primera empresa en España en reconocer el derecho de desconexión de los trabajadores. La aseguradora ha firmado con el sindicato Comisiones Obreras, el de mayor representación entre sus trabajadores, un nuevo convenio colectivo que entrará en aplicación este mismo año y hasta 2020. En el mismo se establece que “salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, Axa reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo”.

Desde la aseguradora justifican esta decisión por el hecho de que "el lugar de la prestación laboral y el tiempo de trabajo están diluyéndose en favor de una realidad más compleja que afecta al ámbito personal y familiar de los trabajadores. Por esta razón el nuevo marco recoge la necesidad de impulsar el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral".

El derecho a la desconexión se encuentra regulado en Francia desde inicios de 2017. En España, en cambio, no existe ninguna legislación al respecto, aunque desde el Gobierno se estudia esta posibilidad desde hace meses. "La Secretaría de Estado de Empleo está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la desconexión digital de su empresa, una vez finalizada su jornada laboral", señalaba el Ejecutivo en una respuesta remitida al diputado del PdCAT, Carles Campuzano.

El nuevo convenio colectivo de Axa también regula el teletrabajo "como una nueva forma de desempeñar la actividad laboral que facilita una mejor conciliación de la vida personal". Según se explica en una nota de prensa emitida por la compañía, "en función de las aptitudes de trabajador, su nivel de desempeño y autonomía, y de que el puesto ocupado lo permita sin incidencia en la organización y productividad, acordará con él la frecuencia y los días para trabajar desde casa".

Asimismo, "para aquellas personas con la necesidad temporal de atender a un familiar, Axa podrá ampliar la frecuencia de los días de teletrabajo o conceder, con carácter excepcional y temporal, un periodo completo de teletrabajo".