Telefónica ganó 1.600 millones de euros en el primer semestre del año, un 28,9% más que en el mismo periodo de 2016, con España de nuevo como principal mercado tras haber sido desbancado por Brasil en el primer trimestre, ha anunciado este jueves la compañía.

La deuda neta se situó en 48.487 millones a junio y se redujo en 3.706 millones con respecto a hace un año o en 4.981 millones de euros si se incluye la venta de Telxius, aunque frente a marzo la reducción fue sólo de 279 millones, ha informado la operadora en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reducción de deuda en el trimestre, a la que contribuyó la generación de caja libre (1.021 millones) y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas (648 millones), se produjo a pesar de la estacionalidad propia del segundo trimestre y del pago del dividendo.

Telefónica, presente en varios países de Europa y Latinoamérica, tuvo entre enero y junio unos ingresos de 26.091 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2016, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) la subida fue del 2,3%.

El resultado bruto de explotación (oibda) hasta junio fue de 8.179 millones de euros, un 5,5% más, aunque en términos orgánicos esa subida se quedó en un 4,3%.

Aumentan las previsiones

La compañía ha revisado al alza sus objetivos para 2017 y prevé incrementar sus ingresos más del 1,5%, frente a la previsión anterior que era mantenerlos estables, a pesar del impacto negativo de la regulación, y ha reiterado el dividendo anunciado para este año, de 0,40 euros por acción.

"La fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres, nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017", ha señalado el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, en declaraciones recogidas en el comunicado.

El flujo de caja libre suma 1.620 millones de euros en el periodo enero-junio, el doble que en el mismo periodo de 2016, mientras que la inversión se situó en 3.507 millones, un 4% menos, y continuó enfocada en el despliegue de redes ultra-rápidas, simplificación, digitalización e inteligencia cognitiva.

A 30 de junio, la operadora contaba con 41,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, mientras que la cobertura poblacional 4G se situaba en el 68 %. La base de clientes de Telefónica era de 346,2 millones a 30 de junio, con lo que se mantuvo estable en tasa interanual.