El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha explicado hoy que el banco analiza diversas «alternativas estratégicas» para HI Partners, la compañía de gestión e inversión hotelera que creó en 2015, como sacarla a bolsa o su venta, informa Efe.

Durante la presentación de resultados del banco correspondiente al primer semestre del año, el primer ejecutivo del banco ha asegurado que la decisión sobre sacar o no a bolsa HI Partners se tomará «en el último trimestre del año». A partir de los activos hoteleros adjudicados, el Sabadell decidió crear esta gestora para poner en valor esta cartera de activos inmobiliarios vinculados al sector turístico.

Actualmente, HI Partners está formada por 14 hoteles de categoría superior, que suman unas 3.700 habitaciones y con un valor de tasación a 30 de junio de 689 millones de euros. Guardiola ha dejado claro que el banco no se quiere «quedar como gestor hotelero a largo plazo» sino «externalizar» esta actividad, aunque ha admitido que el banco podría plantearse «mantener una participación» en este negocio «durante un tiempo». Estos activos son propiedad de HI Partners pero que la gestión está en manos de diversas cadenas hoteleras.

 

Resultados semestrales

El consejero delegado ha comparecido para explicar los resultados semestrales de la entidad. Banco Sabadell ha logrado un beneficio de 450,6 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 5,9 % más que en el mismo período de 2016, un incremento que alcanza el 10 % si se tiene en cuenta la variación a tipo constante. El margen de intereses del grupo se sitúa hasta junio en 1.937 millones de euros, un 0,3 % menos que el año anterior, mientras que el margen bruto crece un 2,1 %, hasta 3.043,4 millones.

Por su parte, el margen antes de dotaciones aumenta entre enero y junio un 0,5 % interanual, hasta alcanzar los 1.467,7 millones, según los resultados remitidos al regulador bursátil, la CNMV. El Sabadell, que en 2015 integró el banco británico TSB, destaca el crecimiento que experimentan las comisiones netas, que suben un 5,7 %, hasta 603 millones; y los resultados de las operaciones financieras, que llegan a los 545,4 millones, un 8,5 % más.

El Sabadell, con unos activos totales de 217.458 millones (+4,6 %), cuenta con unos fondos propios de 13.188 millones, lo que supone un 4,3% más que en el primer semestre de 2016. La entidad que preside por Josep Oliu cuenta actualmente con una red de 2.548 oficinas y 26.384 trabajadores.

Actividad comercial

La actividad comercial del banco ha mantenido un ritmo intenso en este período, lo que ha permitido captar nuevos clientes e impulsar el crédito, tanto al consumo como el hipotecario. En concreto, el crédito al consumo ha crecido un 18,3 % frente al pasado año, hasta los 623 millones, con un aumento del número de operaciones del 18,7 %, mientras en los préstamos hipotecarios la subida del volumen ha sido del 13,4 %, hasta los 1.709,2 millones de euros.

Por otra parte, la ratio de morosidad continúa reduciéndose y se sitúa en junio en el 5,49 %, frente al 6,83 % del primer semestre de 2016. El volumen de reducción de los activos problemáticos de la primera mitad del año es de 1.159 millones de euros y las dotaciones a insolvencias y otros deterioros contabilizan 851 millones hasta junio.

De hecho, los beneficios extraordinarios en los resultados por operaciones financieras (ROF) materializados en el año se han utilizado para anticipar dotaciones. En este primer semestre, Banco Sabadell ha visto cómo la agencia de calificación crediticia S&P ha subido un escalón su rating a largo plazo, desde BB+ a BBB-, con lo que la deuda del banco catalán ha pasado a tener grado de inversión.

Otro de los hechos relevantes de esta primera parte del año ha sido el estreno del banco en el mercado de bonos convertibles contingentes (CoCos) con una emisión de 750 millones de euros. Asimismo, el Banco de España ha confirmado este mes de julio la transformación efectiva de la filial especializada en financiación al consumo del SabadellSabadell Consumer Finance, en entidad bancaria, y el grupo ha cerrado la venta de Sabadell United Bank, su filial de banca comercial en Estados Unidos.