La gestora de Deutsche Bank en España ha captado casi 1.000 millones en el segundo trimestre del año, pese al ruido generado por la venta del negocio de particulares en la región. Entre marzo y junio, la firma de gestión de activos ha registrado suscripciones netas por importe de 932 millones de euros procedentes de inversores particulares, elevando el volumen de patrimonio total hasta 10.647 millones de euros, según datos de Inverco.

Deutsche Bank Asset Management es la tercera gestora extranjera por activos de España, por detrás de BlackRock y JPMorgan Asset Management, que controlan 28.177 millones y 11.056 millones, respectivamente.

La firma alemana se ha convertido la la gestora internacional que más patrimonio captó en el segundo trimestre. En el semestre, las entradas netas de dinero ascienden a 2.100 millones de euros. En total, Deutsche Bank AM tiene 2.936 millones en fondos de renta fija y monetarios, 3.252 millones en productos de mixtos (incluyen deuda y bolsa), 1.961 millones en fondos de renta variable y 2.497 millones en ETF (fondos cotizados que replican la evolución de un índice).

Es la tercera gestora extranjera en España, tras BlackRock y JPMorgan AM, con 10.647 millones de patrimonio

La entidad señala que el buen comportamiento que vive en los últimos meses responde a "la amplia gama de producto, que está dando respuesta a la demanda".

Mariano Arenillas, responsable de Deutsche Asset Management para Iberia, destaca varios fondos. El Deutsche Floating Rate Notes, que invierte en activos monetarios que están en rentabilidad positiva y es el elegido por los clientes conservadores habituados en invertir en depósitos, junto al Deutsche Concept Kaldemorgen, el Deutsche Concept DJE Alpha Renten, el Deutsche Concept Kaldemorgen y el Deutsche Concept DJE Alpha Renten.

El buen tono que presenta el negocio de la gestión de activos coincide con un momento crítico para la filial en España del primer banco de Alemania: su venta. El perímetro de la operación incluye el negocio minorista en España y la banca privada (wealth management). En total, 15.000 millones de euros en activos, una red de 220 oficinas y algo más de 2.600 empleados.

BBVA, CaixaBank y Credit Mutuel han analizado la operación. Las tres entidades firmaron el acuerdo de confidencialidad necesario para recibir el cuaderno de venta del grupo, según confirmaron a El Independiente fuentes próximas al proceso.

BBVA, CaixaBank y Credit Mutuel firmaron el acuerdo de confidencialidad para recibir el libro de venta

Deutsche Bank es un banco eminentemente de inversión y sólo cuenta con negocio minorista en España, Italia y  Alemania. Según fuentes próximas a la entidad, salvo en Alemania, donde el grupo es líder, Deutsche Bank está obligado a separar su actividad de banca mayorista y de particulares por temas regulatorios, de ahí que esté dispuesto a desprenderse de sus redes en España e Italia.

El negocio del banco se ha visto duramente golpeado por su baja rentabilidad en los últimos años y por varios escándalos judiciales que le han obligado a hacer onerosos desembolsos y que han llegado a poner en peligro la propia viabilidad del banco.