La temporada turística propició una fuerte caída en julio del número de parados registrados en las oficinas de empleo. Según los datos difundidos hoy por el Ministerio, al cierre del mes pasado había 26.887 parados menos en España.

Los motores del mercado laboral han sido los servicios, sobre todo, las actividades ligadas a la temporada turística, lo que implica un fuerte volumen de contratación temporal. No obstante, el empleo también registró un buen comportamiento en la sanidad o los servicios sociales. Este impulso ha propiciado que la afiliación regrese a los niveles previos a la crisis, con casi 18,5 millones de ocupados.

El número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) queda situado en 3.335.924. Se trata del nivel más bajo de los últimos ocho años. De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro registrado se ha reducido en 347.137 personas, lo que se traduce en un "alto ritmo anual de reducción", del 9,4 %. Sin embargo, en términos desestacionalizados el paro subió en 11.771 personas en julio, según Empleo.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación media a la Seguridad Social registró en julio un incremento de 56.222 personas respecto al mes anterior, lo que supone un 0,31 % más, hasta alcanzar un total de 18.489.329 ocupados.

Según el Ministerio, los afiliados crecieron en la mayoría de los sectores económicos, si bien actividades sanitarias y servicios sociales -con 50.584 nuevos empleos, un 3,53 % más- y comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas -44.388 incorporaciones, un 1,87 % más- registraron los mayores aumentos.

En términos interanuales, julio cerró con una media de 644.337 afiliados más, lo que supone un alza del 3,61 %, la mejor cifra que se ha registrado para este mes en los últimos 11 años.

Según Empleo, se han recuperado casi 2,4 millones de empleos afiliados de los que se destruyeron durante la crisis, es decir, el 70% de los perdidos. Otro dato significativo, resalta el Ministerio, es el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, que alcanza 8.484.137, lo que representa la mayor cifra de mujeres trabajando en un mes de julio de la serie histórica.

Si se analiza cómo ha evolucionado la afiliación al Sistema en el año (tomando la diferencia entre los afiliados de de julio 2017 en relación a los de diciembre del año anterior), la Seguridad Social ha sumado 640.274 afiliados, el mayor nivel de la serie histórica exceptuando el ejercicio extraordinario de 2005 (920.033), en el que tuvo lugar la regularización masiva de inmigrantes.

Rajoy: Dato 'excelente'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado en Twitter los datos como "excelentes" y ha insistido en el objetivo de conseguir que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando en España. En declaraciones a la prensa durante sus vacaciones en Pontevedra, además, Rajoy ha abundado en que este objetivo, si se mantiene el ritmo actual, se podría conseguir un año antes de lo previsto, ya en 2019.