Un total de 40 trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han cogido hoy la baja médica, unas ausencias que neutralizarían el refuerzo de los 60 efectivos que la compañía destinó para minimizar las colas de los últimos días.

Aunque fuentes conocedoras del conflicto en El Prat han cuantificado en una cuarentena los trabajadores que están de baja, la empresa Eulen se ha limitado a confirmar que hay "un número importante" de empleados en esta situación.

Una portavoz de Eulen ha explicado a El Independiente que la empresa no adoptará ningún tipo de medida en represalia por el abultado número de bajas. "Esperaremos a la votación de mañana", responden en la firma, en alusión a la decisión que tiene que tomar la plantilla este jueves sobre si continuar o no con las protestas.

La plantilla, de unos 360 empleados, se encuentra inmersa en un conflicto laboral con la empresa, a quien reclama una subida salarial de hasta 350 euros por trabajador, además de un refuerzo de personal. La baja laboral masiva de este miércoles ha afectado a más del 10% de la plantilla. Sin embargo, los 40 empleados de baja no se han retirado de su puesto laboral abruptamente hoy, sino que llevan haciéndolo desde el 31 de julio. Este miércoles, han sido 10 los que se han pedido la baja médica.

Tras cuatro sesiones maratonianas de mediación con la Generalitat, Eulen aceptó ayer la propuesta del Gobierno catalán, que consiste en subir hasta 200 los sueldos y sumar un quinto vigilante a cada filtro de seguridad.

Seguir o parar, en manos de la plantilla

Mañana, la asamblea de trabajadores debe decidir si se adhiere o no a esta propuesta, mientras siguen las colas en las dos terminales del Prat.

Hoy ha habido dos nuevos picos, a primera hora y a media mañana, en las que los pasajeros han tenido que esperar hasta una hora para pasar el arco de seguridad.

Esta situación, que ha desembocado en colas en las mismas franjas horarias independientemente de si hay una convocatoria oficial de huelga o no -hoy no la había- está indignando a muchos pasajeros.

Huelga indefinida en el horizonte

La nueva convocatoria oficial de huelga es el próximo viernes, día 11, cuando hay programados cuatro paros parciales de una hora y, a partir del lunes, 14 de agosto, la plantilla amenaza con hacer huelga indefinida de 24 horas.

Eulen ganó el concurso de Aena para gestionar los controles de seguridad, que son los primeros filtros que encuentran los pasajeros al llegar antes de acceder a la zona de embarque, con una dotación de más de 23 millones de euros, y este verano recibió 450.000 euros extra para garantizar el servicio en la campaña de verano