Keraben, una de las mayores azulejeras de España y gran rival de Porcelanosa, acaba de salir a la venta. El fondo americano Tensile Capital Management, que adquirió a finales de 2015 una participación mayoritaria en la compañía fundada por Rafael Benavent, ha abierto un proceso para salir del capital de su capital. Varios fondos ya han tenido acceso al libro de venta, según confirman a El Independiente fuentes conocedoras.

Keraben, que cuenta con una plantilla de más de 650 empleados, facturó 118,95 millones de euros en 2015, un 9% más que un año antes, según los últimos datos disponibles. El grupo registró un beneficio neto consolidado de 9,1 millones durante ese ejercicio.

La compañía factura más de 118 millones de euros, exporta a 120 países y tiene 650 empleados

La entrada de Tensile, con sede en San Francisco (California), supuso que la familia Benavent, propietaria durante casi cuatro décadas, se quedase con una participación minoritaria, aunque se mantuvo en la gestión, al igual que el equipo directivo. El acuerdo buscaba reforzar el capital del grupo, en un momento de profunda crisis para el sector, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La empresa, que tiene sede en Nules (Castellón) y está presente en más de 120 mercados, destacó en el momento de anunciar la operación que el inversor norteamericano había valorado que las exportaciones ya supusiesen el 70% de su cifra de negocio.

Un año antes de la citada inyección de capital americano, Keraben protagonizó otra operación de calado. Vendió una de sus filiales, la esmaltera Kerafrit, al inversor argelino Ali Haddad, que había realizado otras operaciones en España, como la compra del antiguo Hotel Ritz de Barcelona.

A finales de 2016, el fondo francés MBO Partenaires y el family office Aquasourça compraron Construplas, junto con el equipo directivo de la sociedad liderado por Juan José Benavent, al grupo Keraben. Construplas,, que opera bajo la marca Acquabella, facturó el año pasado 16 millones de euros.

Más de 40 años de historia

Los orígenes de Keraben se remontan a 1974, cuando Gres de Nules empezó a fabricar pavimento cerámico mediante el por entonces innovador procedimiento de monococción. El proyecto tuvo un gran éxito comercial, y en 1984, se creó Keraben para producir piezas especiales y revestimientos cerámicos. En el año 2001 ambas empresas se fusionaron para formar Keraben Grupo que incluye marcas como Metropol, Atenea, Signo, Collage, Casalnfinita y Keratrim.

Actualmente el grupo tiene cuatro plantas de producción ubicadas en Nules (Castellón), donde se fabrican pavimentos y revestimientos cerámicos, piezas especiales y esmaltes.