Liberbank lanzará una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe de 500 millones de euros, con la finalidad de acelerar los objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad, a través de reforzar el balance y mejorar el perfil de riesgo con la aceleración del plan de reducción de los activos inmobiliarios y dudosos (NPAs).

Según ha informado la entidad, el objetivo de la operación es que en 2019 la ratio de mora sea del 3,5%, la de adjudicados inferior al 9%, y que también la cobertura se incremente a niveles en torno al 50%, lo que permitirá potenciar el valor de la entidad y maximizar la positiva evolución de la actividad comercial bancaria típica.

Señala que las medidas de capital permitirán además mejorar la rentabilidad del negocio típico bancario, con un ROE estimado en el entorno del 8% en 2020, y el establecimiento de una política de dividendos, con la previsión de abonar retribución al accionista con cargo a 2018.

La entidad espera reducir la tasa de mora al 3,5% en 2019 con una cobertura de activos del 50%

La operación cuenta con el apoyo y la manifestación de acudir a la ampliación de los accionistas relevantes, Oceanwood (12,6%),Corporación Masaveu (5%) y Aivilo (Ernesto Tinajero- 7,4%). Por su parte, lasFundaciones Bancarias, que tienen una participación del 43,8%, han manifestado la intención de acudir al aumento de capital mediante una operación económicamente neutra.

El Consejo de Administración de Liberbank considera aconsejable medidas que refuercen el balance de la compañía, permitiendo minorar el perfil de riesgo y reforzar el plan de negocio como consecuencia de la aceleración e intensificación de la reducción dela cartera de activos inmobiliarios y de préstamos dudosos.

La operación le permitirá repartir dividendo con cargo a los resultados de 2018

Con ello se prevé la mejora de la posición competitiva de Liberbank y de la confianza de los inversores y del mercado, al reforzarse el perfil de bajo riesgo basado en un balance compuesto principalmente por riesgos minoristas hipotecarios, que representan actualmente el 60% del total de la inversión crediticia.

La ampliación forma parte de un plan de capital que incorpora otras medidas y acciones estratégicas como la venta de la filial inmobiliaria Mihabitans y la venta de carteras de inmuebles y préstamos dudosos en el mercado mayorista. Liberbank, para acelerar el plan de desinversionesde activos, prevé a partir de ahora y hasta final de año realizar la venta de activos inmobiliarios y dudosos por un importe superior a 800 millones de euros.

La ampliación de capital cuenta con el pre-aseguramiento de los bancos internacionales Deutsche Bank y de Citigroup Global MarketsLimited.