Los fondos de capital riesgo Pai Partners -dueño de Cortefiel-, Cinven y Ardian están en la última fase del proceso de venta para hacerse con el control del grupo navarro hortofrutícola Planasa, referente en la comercialización y producción de endibias y fresas, confirma a El Independiente fuentes próximas a la operación. La compañía, con una facturación superior a los 100 millones de euros y una plantilla de 2.000 empleados, busca financiación para impulsar su crecimiento internacional.

Está previsto que Alexandre Pierron-Darbonne, presidente y propietario de la compañía, se mantenga el frente de la misma, una vez se cierre la operación.

Pierron-Darbonne, presidente y propietario de la compañía, se mantendrá al frente cuando se cierre la venta

A lo largo de este año, Planasa ha protagonizado varias operaciones corporativas. El pasado mes de junio se hizo con el 100% de NorCal, un vivero de fresas y frambuesas ubicado en Red Bluff (California). El volumen combinado de ventas de las dos compañías convierte a Planasa en uno de los mayores viveros de plantas de fresas al otro lado del Atlántico, según manifestó la compañía en el momento de anunciar la transacción.

Recientemente, también entró en el capital de la productora de frambuesa china Yunnan Meiming Agricultural.

Estas adquisiciones se suman a las actuales operaciones agrícolas de Planasa en España, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Marruecos, Chile, China, México y Estados Unidos.

La compañía ha consolidado su presencia en Europa con la creación de la sociedad en Holanda, Planasa Holland para impulsar su negocio en el el norte de Europa y otra en Rumania, Planasa Eastern.

Mil nuevos empleos en tres años

La compañía ha pasado de facturar 59,2 millones en 2013 a 106,3 millones de euros en 2016. En el mismo periodo, ha duplicar su plantilla hasta superar los 2.000 empleados. Su facturación en el último ejercicio creció más de un 17% y

Planasa lleva más de 40 años trabajando en el sector hortofrutícola a través de tres áreas de negocio: innovación varietal (con programas de berries, frutal y hortícolas), suministro de material vegetal a agricultores y agroalimentación (producción y comercialización de productos vegetales frescos).

Según informa la compañía, es líder mundial en comercialización de endibias y líder en la obtención y mejora de productos la fresa, frambuesa y arándano.

Acaba de ser reconocida por segundo año consecutivo por la London Stock Exchange Group (propietaria de la Bolsa de Londres) como una de ‘Las mil empresas que inspiran Europa’. El informe, que incluye 70 nombres españoles, analiza empresas que facturen entre 20 y 300 millones de euros que destaquen por su capacidad para generar empleo y por mantener un crecimiento constante en los últimos años.