El desafío soberanista de Cataluña se ha convertido en una amenaza para la estabilidad de la región y, por tanto, para las empresas que operan en el territorio. Las tensiones políticas figuran entre los argumentos que esgrimió el gigante de Wall Street Goldman Sachs hace unos días para retirar la recomendación de compra sobre CaixaBank.

"Las tensiones políticas en Cataluña han aumentado en las últimas semanas y pueden escalar aún más antes y después del referéndum del 1 de octubre. CaixaBank es el banco español más expuesto. El 26% de sus sucursales está en ese territorio", apuntó en un informe el banco norteamericano en el que recortaba el precio objetivo del grupo de 5,20 euros a 4,95 euros. El día en que se publicó el documento, el pasado 6 de octubre, las acciones del banco cayeron más de un 2% en bolsa.

Goldman bajó el precio objetivo de las acciones de CaixaBank argumentado tensiones políticas en Cataluña

Aunque los grupos más arraigados en Cataluña, CaixaBank y Sabadell, están en el punto de mira del mercado, no son los más expuestos a los posibles vaivenes económicos de Cataluña. Al menos, si se toma como referencia al número de oficinas localizadas en la región en relación al conjunto de la red.

BBVA cuenta con 930 oficinas en Cataluña, equivalente al 30% de su red, integrada por 3.086, según datos actualizados de la propia entidad. CaixaBank le sigue con el 26% de sus sucursales en territorio catalán, 1.300 de un total de 5.027.

Tras éste, Sabadell cuenta con 638 sucursales en Cataluña, que representan el 23% de las 2.766 que tiene en toda España.

Bankia y Bankinter son las entidades con menos oficinas en Cataluña

De lejos, les sigue Santander que, cuando integre Popular, contará con 618 oficinas en la zona de conflicto, equivalente al 14% de las 4.271 que suman en España ambas redes.

Las entidades menos expuestas al riesgo secesionista son Bankia y Bankinter. El grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri sólo tiene 148 de sus 1.855 sucursales ubicadas en Cataluña, un 8% del total, mientras que la que dirige María Dolores Dancausa, sólo 40 de 447, un 9%, están en la comunidad.