La creación de empresas en Cataluña está cayendo con fuerza a medida que el calendario avanza hacia el referéndum del 1-O. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y julio se constituyeron 12.358 sociedades dentro de las fronteras de la región. La cifra es muy inferior a la que reflejan los archivos oficiales en las mismas fechas de 2016. En concreto, en Cataluña se crearon 13.960 compañías en los siete primeros meses, es decir, 1.602 más.

En términos interanuales, la caída asciende al 11%. El retroceso de la constitución de sociedades ha tenido lugar justo en los meses en los que se intensificaba la crisis institucional entre el Gobierno central y la Generalitat. La tendencia a la baja contrasta con la registrada en el resto de España, donde la media de los siete primeros meses cayó un 7%. Pero lo que llama realmente la atención de la estadística es la comparación con Madrid. En la capital se inscribieron 12.845 empresas entre enero y julio (últimos datos disponibles del INE), frente a las 12.790 del mismo periodo de 2016. O sea, 55 (o un 0,4%) más.

La creación de sociedades no sólo ha avanzado con desigual ritmo en las dos comunidades autónomas. Además, el desafío soberanista ha venido acompañado de un sorprendente sorpasso. Vuelta de nuevo a los datos. En los primeros siete meses de 2016, Cataluña lideraba la constitución de compañías: 13.960 nuevas inscripciones frente a 12.790 de Madrid. En el mismo periodo de este año, mientras los independentistas redoblaban el pulso contra el Estado, la región de la capital adelantó a la catalana. En el último balance del INE, Madrid es la ganadora: 12.845 sociedades, frente a las 12.358 de Cataluña.

Ambas comunidades autónomas son, en términos absolutos, las líderes del país en constitución de firmas nuevas, muy por delante del resto. Pero Madrid va un escalón por delante: la media nacional refleja una caída del 7,4% en los siete primeros meses. Es decir, que Madrid resiste en términos positivos mientras que la constitución de empresas en Cataluña cae cuatro puntos porcentuales más que la media de todas las regiones.

Cataluña cae cuatro puntos más que la media nacional de enero a julio

La caída en todo el país fue notoria: de 65.493 firmas a 60.625 en un año; pero más fuerte fue el desplome catalán en términos porcentuales. La tendencia se viene reflejando tomando como referencia tan solo el último mes analizado por el INE (julio). Solo ese mes, la constitución de empresas cayó entre dos y tres veces más que la media nacional, según El Economista.

En julio pasado y de acuerdo con la Estadística de Sociedades Mercantiles, la constitución de sociedades en todo el país se precipitó un 9,4% (7.434 nuevas empresas, el peor dato de julio desde 2012). La caída de Cataluña alcanzó el 24,7%. Las nuevas empresas en la Comunidad de Madrid, por su parte, crecieron un espectacular 20,8%, confirmando el abrumador sorpasso que la región central ha conseguido sobre su homóloga catalana.

En 2016 Cataluña creó un 16% más de empresas nuevas y Madrid se estancó

Otros informes de consultoras privadas no solo apuntalan la tendencia del INE, sino que van más allá. Según un estudio de Informa D&B, Cataluña fue la comunidad donde más cayó la creación de empresas el pasado mes de agosto con un descenso del 24,89%, seguida de la Comunidad Valenciana (-15,86%) y Galicia (-15,90%). La que más aumentó fue Andalucía (2,64%) mientras que la región madrileña resiste el embate y consigue un modesto 0,47%. Los datos de D&B son bastante parecidos a los que emite mensualmente el INE.

No hace tanto la tendencia era diametralmente opuesta: la constitución de empresas estaba lanzada en Cataluña y estancada en Madrid. Según la memoria anual de 2016 elaborada por el Colegio de Registradores, la creación de firmas el ejercicio pasado fue de un 16,4% en Cataluña frente al 0,0% de Madrid.