Grupo Uno CTC, líder en externalización de procesos logístiscos e industriales y de márketing operacional, sale a la venta por alrededor de 150 millones de euros, confirman a El Independiente fuentes conocedoras del proceso.

El fondo Portobello Capital, propietario de la compañía con el 90% del capital, ha encargado a Deloitte la búsqueda de un comprador para el mayor grupo español de outsourcing, tras el fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos años. Es previsible que las primeras ofertas lleguen a mediados de este mes y que la operación se cierre a finales de este año o a principios de 2018.

Deloitte espera recibir las primeras ofertas en 15 días y cerrar la operación a finales de este año

Grupo Uno CTC, proveedor de servicios para empresas como Seur, Gas Natural, Altadis, Pepsico, Hertz, P&G, Decathlon, Celsa, Carrefour, Fedefarma, Eroski y Torraspapel, entre otras, cuenta con 12.000 empleados que trabajan en centros de logística, producción, redes comerciales, servicios auxiliares, promociones y reposición en grandes superficies, principalmente.

El gitante de la externalización es el resultado de la integración en 2013 de Grupo Stock Uno -especializada en marketing operacional- y CTC Externalización -líder en procesos logísticos e industriales-. Cuenta con 13 delegaciones en España y una en Portugal.

La compañía facturó el año pasado 192 millones de euros con un resultado bruto de explotación (ebitda) de en torno a 15 millones de euros. Expertos en operaciones corporativas señalan que este tipo de operaciones suele alcanzar un precio de venta de 10 veces ebitda, por lo que Portobello Capital lograría en torno a 150 millones con la venta del grupo.

Referente en operaciones 'middle market'

Portobello Capital es una de las mayores gestoras de fondos de capital riesgo en el sector middle market español, con 1.200 millones de euros en activos bajo gestión de los que cerca del 90% procede de inversores internacionales. La firma está liderada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha, los socios fundadores.

En julio de 2014, la firma lanzó el fondo Portobello Fondo III, con 375 millones de euros. Ha adquirido nueve compañías: Vitalia Home (residencias para mayores) vendida a CVC en abril de este año; IAN (conservas vegetales y platos preparados bajo la marca Carretilla); EYSA (servicios y soluciones tecnológicas para mejorar la movilidad en las ciudades); Iberconsa (productos de mar congelados); Laulagun Bearings (rodamientos especialmente para el sector de la aerogeneración); Ramón Sabater (procesado y distribución de pimentón, especias y hierbas); Trison (marketing sensorial) y Centauro (alquiler de vehículos en el segmento low cost), además de la propia Blue Sea.

Portobello, dueño del grupo líder en España en externalización de servicios, gestiona 1.200 millones

En julio de 2015, cerró también su primer fondo secundario: Portobello Secondary Fund I, que incluye cinco compañías de su Fondo II: Mediterránea (servicios de catering para hospitales, colegios y empresas), Angulas Aguinaga (productos de pescado de valor añadido preparados y refrigerados), Ice Cream Factory (fabricación de helados marca distribuidor), Multiasistencia (externalización de gestión de reclamaciones de hogar para bancos y aseguradoras) y GrupoUno CTC (externalización de servicios de marketing, merchandising y logística promocional), actualmente en proceso de venta.

Consolidación de las clínicas dentales

Actualmente está captando capital para su fondo Portobello IV y ya ha materializado la primera inversión de este producto. Ha adquirido y fusionado cinco cadenas dentales: Unidental, Laser 2000, Grupo Clínico Dental Dr. Senís, Plénido y Avandent.

En conjunto, el grupo suma cerca de 300 clínicas dentales y de medicina estética por toda la geografía nacional, lo que la convierte en uno de los grupos líderes del sector en España.