Seis billones de dólares (algo más de cinco billones de euros) equivale a casi ocho veces el valor de todas las empresas del Ibex; duplica prácticamente la capitalización de las cinco mayores cotizadas del mundo (Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook y Amazon); e iguala el PIB conjunto de Alemania y Reino Unido.

Seis billones de dólares es el monto al que se eleva el dinero que BlackRock tiene ya bajo su gestión. La firma de inversión estadounidense, la mayor gestora del mundo, confirmó este miércoles que sólo en los últimos tres meses ha atraído 96.000 millones de dólares (unos 81.000 millones de euros).

Estas cifras corroboran el enorme poder de captación de los productos que ofrece el gigante de la inversión a nivel mundial y han permitido a BlackRock cerrar el tercer trimestre de 2017 con un beneficio operativo de 1.394 millones de euros, un 15% superior al del mismo periodo del año anterior. Durante los primeros nueve meses del ejercicio la firma acumula una mejora de sus resultados del 13%.

La acogida de los inversores a estas cuentas fue positiva, con las acciones de la firma que dirige Larry Fink escalando alrededor de un 1%. Con esta subida, la mayor gestora de activos del mundo acumula una revalorización del 23,5% en 2017 que le ha permitido perforar máximos históricos. A día de hoy, BlackRock alcanza una capitalización próxima a los 75.750 millones de dólares (63.908 millones de euros).

La compañía se sitúa en máximos históricos en bolsa, tras sumar un 23,5% en el año

Y firmas como Citi confían en que BlackRock pueda prolongar su marcha ascendente en bolsa. El banco estadounidense le otorga un precio objetivo de 530 dólares, un 13% por encima de los niveles actuales.

Una de las grandes fortalezas que está soportando el positivo desempeño del negocio de BlackRock son los fondos de gestión pasiva (ETF), que registraron casi la mitad de las entradas durante el trimestre. La compañía ha optado en los últimos meses por rebajar las comisiones de estos productos, que comercializa bajo la marca iShares, para atraer a un mayor número de inversores.

Esto no impidió que los ingresos en comisiones por rendimiento se dispararan un 145%, hasta los 191 millones de dólares, gracias al buen desempeño de los fondos de BlackRock.

Y es que la firma también ha logrado resultados positivos en su área de fondos gestionados activamente. Un 82% de los fondos de la firma se sitúa en la mitad superior del ranking de rendimiento de sus categorías en los últimos tres años, según datos de Credit Suisse citados por Reuters.

"Es una combinación de tener un crecimiento real en activos bajos gestión, crecimiento real en los ingresos, pero lo importante es asegurarnos de que nuestros ingresos están creciendo más rápido que nuestros ingresos y estamos haciendo eso a través de la tecnología", explicó Larry Fink a la CNBC.