La gestoras de fondos y pensiones Merchbanc está analizando varias ofertas para vender parte de la firma, que cuenta con 450 millones de euros de activos bajo gestión entre fondos, pensiones y sicav domiciliados en España y Luxemburgo. Ha otorgado un mandato para analizar las ofertas a la consultora EY, confirman a El Independiente fuentes próximas al proceso.

No es la primera vez que la firma que copresiden Joaquín Herrero y Joaquín López-Veraza mantiene conversaciones con posibles compradores para dar un impulso a su negocio y dotarlo de una dimensión más internacional. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de las conversaciones ha cristalizado en acuerdo.

Si en esta ocasión se concreta la transacción, que se encuentra en fase preliminar, contribuiría a la consolidación del sector de la gestión de activos, que atraviesa un momento desafiante dado el incremento de regulación y cambios normativos, que elevan los costes y erosiona la rentabilidad del negocio.

La firma mantiene un plan de expansión para gestionar mil millones en tres o cuatro años

De momento, EY está valorando las sinergias que Merchbanc lograría si llegase a una alianza con las instituciones y profesionales interesados en la entrada en el capital de la gestora. Pero, desde el entorno del proceso, aseguran que no está claro ni que la operación vaya a salir adelante ni el porcentaje que se vendería. Aseguran que primará encontrar a un socio con el que la firma comparta una misma filosofía de inversión e independencia.

A la espera de que el proceso avance o se malogre, la gestora mantiene el plan de expansión que inició en 2014 y, según el cual, prevé duplicar los activos que administra actualmente hasta alcanzar mil millones de euros de patrimonio gestionado en tres o cuatro años.

Gestión destacada

Merchbanc cuenta con algunos de sus productos en la parte más alta de ránking por rentabilidad. Merchfondo, el buque insignia de la casa, es el más rentable de su categoría a nivel mundial -Renta Variable USA de gran capitalización-, según Morningstar, con ganancias superiores al 30% en 2017.

Se trata además, de uno de los fondos más longevos de nuestro país con 30 años de historia, en los que ha obtenido una rentabilidad acumulada superior al 1.400%.

Su fondo más conocido, Merchfondo, es el más rentable de su categoría a nivel global y gana un 30% en el año

Otros de sus fondos, Merchbanc Renta Fija Flexible gana más de un 6% en 2017, lo que le posiciona como segundo mejor fondo de su categoría en Morningstar.

Merchbanc apuesta también por  la gestión de fondos de pensiones. Merchpensión Global, con unas ganancias del 25,62% en lo que llevamos de año, es el plan de pensiones más rentable de 2017. Desde su constitución registra una rentabilidad acumulada superior al 180%.