En uno de cada cinco hogares no habrá productos catalanes en las celebraciones navideñas. Una tendencia que se elevará en regiones como Murcia, donde el 45,16% de los ciudadanos dice que evitará estos productos, según un sondeo realizado por el Instituto Sondea para Securitas Direct.

En Castilla y León (36,54%), La Rioja (35,71%), Cantabria (34,62%) y Aragón (33,93%) también habrá un mayor porcentaje de ciudadanos que eviten los productos etiquetados con origen en Cataluña.

Los murcianos son quienes menos productos catalanes comprarán esta Navidad

Sin embargo, un 72,96% afirma que no variará sus costumbres, según el sondeo. Un porcentaje mayor que el que daba hace apenas un mes, otra encuesta, en este caso de Reputation Instituto, elevaba el porcentaje de españoles que evitaban comprar productos catalanes del 20 al 25%.

Cataluña en las conversaciones

Con o sin cava catalán, más de la mitad de los españoles indica que la situación política en Cataluña y en España estará presente en sus celebraciones navideñas, y será un tema recurrente de conversación durante las fiestas, cifra que aumenta hasta el 67,80% precisamente en Cataluña.

La situación política estará más en las mesas catalanas que en las del resto de España

Preguntados por la seguridad, un 62,10% de los encuestados cree que esta situación política ha aumentado la inseguridad en la comunidad catalana, aunque sólo lo considera así un 40,25% de catalanes.

La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 2.009 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma.