Ferrovial tiene el foco puesto en proyectos de infraestructuras internacionales. El grupo que preside Rafael del Pino es consciente de que la mejor manera de cuidar el prestigio obtenido a lo largo de años de trabajo es mantener la presencia en los mercados considerados estratégicos, de manera que afianza su presencia internacional, especialmente en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Alta velocidad (California)

Ferrovial diseñará y construirá un tramo de 22 millas (35 kilómetros) de la línea de Alta Velocidad californiana en el área de Central Valley. El tramo, que unirá las ciudades de Wasco y Shafter, forma parte del eje central de 100 millas (161 kilómetros) del tren de Alta Velocidad entre Fresno y Bakersfield.

Estación de Victoria Station, en el centro de Londres. WIKIMEDIA

High Speed 2 (Reino Unido)

Ferrovial forma parte del consorcio Fusion que ha sido seleccionado por HS2 (High Speed Two) para realizar los trabajos previos de construcción del tramo central de la línea de Alta Velocidad que unirá Londres y Birmingham. El tramo tiene una longitud de 100 kilómetros de los 225 kilómetros del total de la línea.

El proyecto Crossrail incrementará un 10% la capacidad ferroviaria del centro de Londres.

Proyecto Crossrail, en Londres

El consorcio en el que participa Ferrovial se adjudicó tres contratos en proyecto Crossrail, que incrementará un 10% la capacidad ferroviaria del centro de Londres: en 2010, la construcción de dos túneles de 6,8 kilómetros entre Royal Oak y Farringdon, así como de la creación de los accesos y cavernas de las estaciones de Bond Street y Tottenham Court Road; y en 2011, la construcción de la nueva estación de Farringdon. Los túneles y las cavernas ya se han completado. La estación de Farringdon se abrirá al público en 2018.

Un consorcio formado por Amey, filial de Ferrovial Servicios, y Keolis opera y mantiene el Docklands Light Railway.

Docklands Light Rail (Londres)

Un consorcio formado por Amey, filial de Ferrovial Servicios, y Keolis opera y mantiene el Docklands Light Railway (DLR), una red de tren ligero en el este de Londres. El consorcio es responsable de la gestión de los servicios de trenes y pasajeros, incluyendo el mantenimiento de más de 34 kilómetros de infraestructuras, 45 estaciones, 149 vagones y demás material rodante.

Amey mantiene Metrolink, la red de metro ligero del área urbana de Greater Manchester.

Manchester Metrolink

Desde el pasado mes de julio, un consorcio formado por Amey, filial de Ferrovial Servicios, y Keolis opera y mantiene Metrolink, la red de metro ligero del área urbana de Greater Manchester. La red cuenta con una extensión de cerca de 60 millas (100 kilómetros) y 93 paradas, así como de 120 trenes.

Ferrovial está construyendo la ampliación de la línea Northern Line del Metro de Londres.

Ampliación de la Northern (Londres)

Ferrovial en consorcio con Laing O’Rourke, está construyendo la ampliación de la línea Northern Line del Metro de Londres. El proyecto comprende la excavación de un nuevo túnel de 6 kilómetros con un diámetro interno de 5,1 metros y la creación de dos estaciones, Nine Elms y Battersea.

Aspecto de la Línea 6 del Metro en Santiago de Chile.

Metro de Santiago de Chile

Desde 2013, Ferrovial construye parte del tercer tramo y la totalidad del cuarto de la línea 3 del Metro de Santiago de Chile. En 2014 se adjudicó las obras civiles de la línea 6 y la mejora de la infraestructura técnica y los accesos de la estación Franklin. Un año después fue seleccionada para ejecutar la construcción de las estaciones de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Lo Valledor, Franklin, Bío-Bío, Ñuble y Ñuñoa, todas ellas de la línea 6.



Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Ferrovial