El Gobierno tiene claro quién es el responsable del megaatasco que se sufrió este fin de semana en la autopista AP-6 en plena nevada. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insiste en señalar a la concesionaria de la vía, Iberpistas –empresa del grupo Autopistas, integrado en Abertis-, como responsable de gestionar estas situaciones. El caos vivido en la AP-6 provocó que miles de vehículos quedaran atrapados y que los quitanieves no pudieran acceder a la zona.

El Ministerio de Fomento ya ha abierto un expediente informativo a la compañía concesionaria. De la Serna, además, ha subrayado hoy que existen sentencias del Tribunal Supremo que apuntan a la responsabilidad de las concesionarias en casos similares.

Y el ministro no ha dudado en comparar el caos vivido en la AP-6 con la casi normalidad de la carretera N-6, que transcurre en paralelo a la vía de peaje y que se mantuvo abierta durante la gran nevada, y con los trabajos realizados por el gestor de la red ferroviaria Adif para que la nieve no impidiera a los trenes circular.

"Puedo enseñarles la lista interminable de acciones que se realizaron para que no hubiera afecciones al sistema ferroviario y hemos conseguido que se mantuviera en todo los lugares, menos en uno", ha criticado De la Serna, que comparecerá en el Congreso para dar explicaciones sobre las causas del caos.

"La normativa dice que la responsabilidad es de la concesionaria y tenemos que saber si ha habido alguna situación contraria a la que ha de imperar en estos casos. Se dilucidará si hubo algún tipo de negligencia", ha apuntado el ministro en declaraciones a los medios en un acto en Avilés (Astruas), informa Efe.

“La concesionaria es la responsable de la toma de decisiones, tal como figura en el protocolo establecido para este tipo de acciones”, que también estipula la obligación de disponer de los medios necesarios, adoptar decisiones para garantizar la circulación y de participar en la resolución de una situación de nevada.