Vodafone está desarrollando nuevas tecnologías que permitirán optimizar el coste de despliegue de estaciones-base en aquellas áreas de África y la India que no cuentan con ningún tipo de conexión, ha informado hoy la operadora.

Para el despliegue se utilizará la nueva tecnología Open RAN de Vodafone y la plataforma OpenCellular de Facebook, desarrollada dentro del Telecom Infra Project (TIP), ha añadido la compañía en un comunicado en el marco del Mobile World Congress (MWC), donde está haciendo demostraciones de esta iniciativa.

La tecnología Open RAN reduce significativamente los costes de despliegue de redes en áreas rurales, gracias a una mejora en los costes para la prestación de servicios de voz y datos a millones de personas que actualmente no cuentan con ningún tipo de conexión.

Se estima que con este nuevo enfoque se podrá reducir el coste los equipos de radio, dejándolo en un tercio del coste actual.

Vodafone ya ha llevado a cabo con éxito pilotos en la India y a finales de 2018 se harán pilotos a gran escala con hasta 200 estaciones de red equipadas con la nueva tecnología.

En la actualidad también se están realizando pruebas en Sudáfrica con la plataforma OpenCellular de TIP para servicios 2G y 4G.

Vodafone se unió en noviembre de 2017 al TIP, una iniciativa centrada en ingeniería que llevan a cabo operadores, proveedores, integradores y empresas emergentes (startups) para cambiar el modelo tradicional de despliegue de redes.