Economía

Los trabajadores de Amazon calientan la huelga con agresiones y pedradas a directivos

Los trabajadores de Amazon calientan la huelga con agresiones y pedradas a directivos
Fachada del almacén de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid). | EFE

Amazon va a afrontar su peor momento desde que aterrizó en España. Desde su desembarco, el gigante estadounidense no había encontrado más que alegrías en nuestro país, con cifras de ventas que aumentan año a año. Sin embargo, la tensión con los empleados de su mayor almacén en suelo español, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, cerca de Madrid, amenaza con la mayor crisis a nivel europeo de la firma creada por Jeff Bezos.

La empresa y los sindicatos llevan 17 meses negociando, sin acuerdo hasta ahora, la implantación del convenido de Logística y Paquetería de Madrid, que sustituiría al actual. Éste es un acuerdo colectivo que sólo existe en esta planta, la primera que Amazon abrió en España.

Los trabajadores que están en San Fernando, entre 1.500 y 2.500 dependiendo de la época del año, disfrutan de un sueldo más alto y de mayores ventajas laborales que el resto del sector, y también que el resto de centros de Amazon en toda España. Y no están dispuestos a renunciar a ello.

De ahí que hayan convocado paros totales los días 21 y 22 de marzo, tras una asamblea de los trabajadores que se celebró el pasado 1 de marzo. En dicha reunión, en la que sólo podían participar los 781 trabajadores fijos del almacén, hubo 573 votos a favor de la huelga y 202 en contra, con hasta seis abstenciones.

Además de la huelga convocada para esas 48 horas, que amenazan con reventar el pico de ventas que supone el día del padre, los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares preparan concentraciones frente a la empresa y paros encubiertos.

Concentración frente a las puertas

Tal y como aseguran a El Independiente fuentes conocedoras de la situación, los trabajadores fijos de la empresa, algo más de 700, preparan una concentración a las puertas del almacén el próximo 14 o 15 de marzo, en señal de protestan por la rebaja en las condiciones laborales que pretende imponer Amazon.

No es el único acto que refleja el hartazgo y las ganas de plantar batalla que tienen los empleados. Según ha podido saber este medio, la pasada semana los trabajadores más movilizados apedrearon el coche del director general del centro, obligando a agentes de la policía a personarse para calmar los ánimos.

Esas mismas fuentes confirman además que a los trabajadores que no tienen contrato fijo les han recomendado no acercarse a la planta de San Fernando de Henares los días de la huelga, ya que puede haber problemas. "Nos han dicho que ni aparquemos cerca el coche", reconocen.

El principal motivo de disputa ente los trabajadores y la empresa está en el sueldo. Actualmente un trabajador fijo de Amazon percibe un sueldo que ronda los 1.350 euros netos al mes, una cantidad que es bastante superior a la media del sector.

"Se trabaja mucho, pero eso también se refleja en el sueldo", dicen los conocedores de la situación, que señalan que el ambiente de trabajo no es para nada tóxico. Lo que sí parece claro es que los trabajadores no están dispuestos a renunciar a unos privilegios que les distinguen del resto de empleados de Amazon en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar