Economía Resultados de 2017

La estrategia online de Mercadona: estreno en Valencia este año y ampliación en 2020 a otras ciudades

La compañía creó 5.000 empleos y elevó un 6% las ventas, pero el beneficio cayó un 49%

La estrategia online de Mercadona: estreno en Valencia este año y ampliación en 2020 a otras ciudades

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de los resultados de 2017.

Mercadona dará su gran salto al negocio online en los próximos meses. En concreto, el gigante de la distribución emprenderá un programa piloto en el segundo semestre en Valencia. Los clientes de la ciudad serán los primeros en probar tanto la nueva web como la aplicación que está desarrollando la compañía.

De momento, el grupo ha invertido 20 millones en la renovación de la web y en el diseño de la app. “Es un terreno desconocido para nosotros, la inversión mental es enorme”, ha reconocido Roig. "Se puede hacer Mercadona online, pero siempre satisfaciendo al jefe [en referencia al cliente] y al capital. Siempre hemos dicho que perdíamos mucho dinero, porque no estábamos preparados", ha explicado el presidente del grupo.

Después de Valencia vendrán otras capitales de provincia. El objetivo es que en 2020 "otras grandes ciudades" puedan acceder ya el servicio de compra por internet. Mercadona no servirá los pedidos desde las tiendas, sino desde unos centros logísticos denominados "colmenas". Se trata de una estrategia similar a la que aplican gigantes de internet como Amazon. "Se hace camino al andar, nos gustaría tener ya listas las colmenas, pero tenemos que ir paso a paso", ha explicado Roig. "De momento, perdemos dinero a punta pala".

Suben las ventas y cae el beneficio

Según ha explicado Roig, la empresa logró incrementar sus ventas un 6% en 2017, hasta alcanzar los 22.915 millones de euros. La cadena de supermercados más grande España retrocedió, no obstante, en términos de beneficio. En concreto, ganó 322 millones, que representan una caída del 49%, una cifra "acorde con la decisión tomada por los accionistas de centrar sus esfuerzos en el largo plazo y apostar por la inversión para transformar Mercadona".

El retroceso de las ganancias se explica, en buena parte, por el plan de ambicioso programa de renovación de tiendas que está aplicando Mercadona. También por la puesta por el canal online y el proceso de expansión en Portugal, que será el destino de sus primeras tiendas fuera de España.

Roig, en un auditorio con 100 periodistas acreditados, ha detallado los objetivos. La empresa ya ha renovado 182 establecimientos. La meta es lavar la cara de otras 1.400 en los próximos seis años.

Y, como siempre, dar prioridad al cliente, al que la compañía siempre ha llamado "el jefe". "Es más importante satisfacer al Jefe que ganar más dinero", ha insistido el presidente y dueño de la cadena de supermercados, que el año pasado lanzó 240 referencias nuevas.

La empresa invertirá 8.500 millones en seis años, "todo sin endeudamiento y con recursos propios", ha señalado Roig. El objetivo de la empresa es incrementar un 2,6% el beneficio en 2018 e incrementar la plantilla en otros 1.000 trabajadores.

Preocupación por Cataluña

Sobre la situación política, Juan Roig ha reconocido la "preocupación" instalada en la cúpula del grupo por el desafío soberanista catalán. En octubre, pocos días después del referéndum ilegal del 1-O, el empresario valenciano declaró que se sentía "asustado" por lo que estaba ocurriendo en Catalaña.

"Ahora no estamos asustados, pero sí continuamos estando preocupados", ha admitido Roig "La situación es difícil, pero para eso están los políticos, ellos son los que tienen que solucionar los problemas entre Cataluña y España", ha asegurado.

Brecha salarial

Roig ha hecho una alusión a la brecha laboral y salarial que impulsó -entro otros motivos- la huelga feminista el pasado día 8. "Aquí tenemos igualdad de oportunidades: a misma responsabilidad, mismo sueldo", ha explicado Roig, tras recordar que "el 64% de la plantilla son mujeres".

La empresa elevó un 11% el sueldo a 12.300 trabajadores y repartió entre la plantilla 313 millones de euros en concepto de primas. Entre enero y diciembre, la compañía creó 5.000 empleos, hasta alcanzar los 84.000 puestos, "todos ellos fijos". "Ya somos el 3% del empleo total de este país, sumando los puestos directos y los de los interproveedores", ha recordado, con orgullo, Roig.

Roig también ha detallado lo que  Mercadona aporta en impuestos: 205 millones en concepto de Impuesto de Sociedades, otros 634 millones a la Seguridad Social, más una contribución recaudada por IRPF de 313434 millones y 165 millones de IVA. En total, sumando otras partidas menores, 1.441 millones de euros.

Salir de la versión móvil