• Destacamos:
  • Irene Lozano Joaquín Manso
  • Anónimo García
  • Halcón II
  • San Isidro programación
  • Aagesen apagón
  • La Promesa RTVE
  • Macron armas nucleares
  • Telefónica
  • Juez Peinado
  • Ábalos Sánchez wasaps
  • Keir Starmer medidas inmigración
  • Frank Cuesta
  • Eurovisión 2025 segunda semifinal
  • Valle Salvaje
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
    • Calendario laboral 2025
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas

Economía | Opinión

Facebook contra la Libertad

Un usuario utiliza la aplicación de Facebook.
Un usuario utiliza la aplicación de Facebook.
Marta García Aller @garciaaller
19 / 03 / 2018 - 14: 17Actualizado 19 / 03 / 18 - 16: 53
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • Comentarios

Si Facebook pusiera el mismo empeño en proteger la privacidad de sus clientes que en evitar que nos crucemos con un pezón, no se habría producido la masiva filtración de datos camino de convertirse en el mayor escándalo de su historia, según una investigación de The New York Times y The Observer.

Es irónico que Mark Zuckerberg pida perdón públicamente por haberle censurado una teta a La Libertad guiando al pueblo de Delacroix, el enésimo pecho cautivo de su algoritmo desde la paleolítica Venus de Willendorf, mientras se conoce la filtración de unos 50 millones de cuentas de Facebook a Cambridge Analytica. Al fin y al cabo, que esta compañía especializada en el análisis de datos para campañas electorales se haya beneficiado de la posible mala praxis del gigante tecnológico amenaza nuestra libertad como pueblo mucho más que un humilde pezón.

Cambridge Analytica, según la confesión de Christopher Wylie, uno de sus empleados ahora arrepentidos, utilizaba cientos de miles de datos sociales y psicológicos obtenidos de forma espúrea para favorecer a sus clientes. Entre ellos, las campañas electorales a favor de Donald Trump y el Brexit. Cuánto ha influido esta brecha de seguridad en la victoria de ambas campañas es aún difícil de cuantificar. Pero ya hay fiscales investigándolo a ambos lados del Atlántico.

Logotipo de Facebook.

Ciencia y Tecnología

La privacidad según Facebook

En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos este, Facebook ha publicado por primera vez una lista […]

La parte más controvertida no es que esta consultora hubiera desarrollado unos potentes algoritmos capaces de crear un perfil psicológico completo de los usuarios (desde sus opiniones políticas y religiosas a su orientación sexual o su estado de ánimo), sino en cómo logró la base de datos con cientos de miles de cuentas de Facebook con la complicidad de esta.

Cambridge Analytica adquirió los datos a Aleksandr Kogan, un académico ruso de la Universidad de Cambridge que a su vez había obtenido el permiso de Facebook para realizar análisis exhaustivo de personalidad de los usuarios. A cambio de un clic, recopiló información privada de cerca de 270.000 personas dispuestas a participar en lo que se suponía iba a ser un experimento académico. Sin embargo, el uso que Kogan dio a esos datos no fue académico sino comercial porque luego se los vendió a Cambridge Analytica, que los utilizó para ayudar a Trump y el Brexit.

La pasividad de Facebook para proteger los datos de sus clientes es un antes y un después para la compañía

Mark Zuckerberg todavía no ha pedido perdón por una brecha de seguridad de la que, según esta importante investigación periodística, Facebook sería consciente desde 2015. La red social alega que no fue una filtración porque técnicamente fueron los propios usuarios los que entregaron los datos voluntariamente y las condiciones de privacidad que tenía entonces (y luego endureció) lo permitían.

De confirmarse los hechos, la pasividad de Facebook para proteger los datos de sus clientes es un antes y un después para la compañía que ya estaba tocada por su papel en la propagación de las noticias falsas. No solo debería tener consecuencias legales, también es probable que Facebook sufra una crisis reputacional que le lleve a replantearse su futuro. Que los usuarios de redes sociales estemos acostumbrándonos a ceder cierta privacidad a cambio de unos servicios que nos hagan la vida más fácil o de publicidad más adecuada a nuestros perfiles no justifica que se comercialice con nuestros datos sin permiso.

Una empresa con dos mil millones de usuarios que actúa como un monopolio revendiendo a su antojo los datos de sus clientes puede empezar a percibirse como un peligro público. Sobre todo si esta materia prima se utiliza para influir en los resultados electorales aprovechando un agujero negro en la privacidad digital.

La Libertad guiando al pueblo de Delacroix simboliza precisamente la insurrección de un pueblo contra un despótico poder que quiere ahogar, entre otras, la libertad la de información. Y por más que sea una oportuna alegoría que Zuckerberg se haya disculpado por haberla censurado, no es por el empeño de Facebook en tapar pezones que tendríamos que estar ahora preocupados.

 

Ciencia y Tecnología

La privacidad no existe

Viajar con Uber le ha costado el divorcio a un empresario francés. Su ya ex mujer descubrió que tenía una amante al […]

Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News
  • Donald Trump
  • Facebook
  • Internet
  • Telecomunicaciones

Te puede interesar

  • Trump enfrenta su primer gran examen ante el Supremo: ¿puede un solo juez tumbar al completo una orden del presidente?

    Trump enfrenta su primer gran examen ante el Supremo: ¿puede un solo juez tumbar al completo una orden del presidente?

  • La fiscal general de EEUU vendió un millón de dólares en acciones el día que Trump anunció su plan de aranceles

    La fiscal general de EEUU vendió un millón de dólares en acciones el día que Trump anunció su plan de aranceles

  • Más problemas para Sánchez: el gasto en defensa tendrá que llegar al 5% en 2032 para cumplir con la OTAN

    Más problemas para Sánchez: el gasto en defensa tendrá que llegar al 5% en 2032 para cumplir con la OTAN

  • Trump anuncia que va a levantar las sanciones contra Siria: "Me lo han pedido amigos míos"

    Trump anuncia que va a levantar las sanciones contra Siria: "Me lo han pedido amigos míos"

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 09:00 'El descubrimiento de las brujas' en Netflix: ¿tendrá cuarta temporada?
  • 08:31 Audi SQ8 TFSI: Hecho a lo grande en plan deportivo
  • 08:30 La OCU alerta de esta mala práctica que cometen los supermercados con [...]
  • 08:00 Los beneficios del magnesio para deportistas que no conocías
  • 06:00 A qué hora emite hoy La 1 el documental sobre Melody

Tendencias

  • Ni mitomanía ni cáncer, así es la enfermedad que padece Frank Cuesta 

    Frank Cuesta emitiendo el comunicado sobre su falsa enfermedad
  • ¿Quién es Lewis Pullman, el actor de Marvel que no sabe si su personaje "es bueno o malo"?

    Lewis Pullman es Bob en 'Thunderbolts*'
  • Eurovisión 2025: Todo lo que debes saber de la 1ª semifinal

    Tommy Cash, el representante de Estonia, en una actuación
  • 'Spider-Noir' rescata a un conocido actor para interpretar al hombre-araña

    Nicolas Cage retomará su papel como Spider-Noir en la serie homónima de Prime Video
  • Vuelve la fiesta del cine: Estas son las fechas y el precio de las entradas

    Vuelve la fiesta del cine 2025 con nuevas fechas y precios
  • Esta es la mejor forma para conservar los huevos en tu nevera

    Esta es la mejor forma de guardar los huevos para conservarlos mejor

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Apagón
  • Declaración de la Renta
  • Precio de la luz
  • Aranceles
  • La Promesa
  • Papa Francisco
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2025 El Independiente