• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Vivienda
  • Nvidia resultados
  • Marlaska CNI
  • Ceuta y Melilla
  • Presos políticos
  • CIA
  • Fugitivos más buscados FBI
  • Margarita Robles Patxi López
  • Harry Potter
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Motor
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Economía | Opinión

Facebook contra la Libertad

Un usuario utiliza la aplicación de Facebook.
Un usuario utiliza la aplicación de Facebook.
Marta García Aller @garciaaller
19 / 03 / 2018 - 14: 17Actualizado 19 / 03 / 18 - 16: 53
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

Si Facebook pusiera el mismo empeño en proteger la privacidad de sus clientes que en evitar que nos crucemos con un pezón, no se habría producido la masiva filtración de datos camino de convertirse en el mayor escándalo de su historia, según una investigación de The New York Times y The Observer.

PUBLICIDAD

Es irónico que Mark Zuckerberg pida perdón públicamente por haberle censurado una teta a La Libertad guiando al pueblo de Delacroix, el enésimo pecho cautivo de su algoritmo desde la paleolítica Venus de Willendorf, mientras se conoce la filtración de unos 50 millones de cuentas de Facebook a Cambridge Analytica. Al fin y al cabo, que esta compañía especializada en el análisis de datos para campañas electorales se haya beneficiado de la posible mala praxis del gigante tecnológico amenaza nuestra libertad como pueblo mucho más que un humilde pezón.

PUBLICIDAD

Cambridge Analytica, según la confesión de Christopher Wylie, uno de sus empleados ahora arrepentidos, utilizaba cientos de miles de datos sociales y psicológicos obtenidos de forma espúrea para favorecer a sus clientes. Entre ellos, las campañas electorales a favor de Donald Trump y el Brexit. Cuánto ha influido esta brecha de seguridad en la victoria de ambas campañas es aún difícil de cuantificar. Pero ya hay fiscales investigándolo a ambos lados del Atlántico.

Logotipo de Facebook.

Ciencia y Tecnología

La privacidad según Facebook

La parte más controvertida no es que esta consultora hubiera desarrollado unos potentes algoritmos capaces de crear un perfil psicológico completo de los usuarios (desde sus opiniones políticas y religiosas a su orientación sexual o su estado de ánimo), sino en cómo logró la base de datos con cientos de miles de cuentas de Facebook con la complicidad de esta.

Cambridge Analytica adquirió los datos a Aleksandr Kogan, un académico ruso de la Universidad de Cambridge que a su vez había obtenido el permiso de Facebook para realizar análisis exhaustivo de personalidad de los usuarios. A cambio de un clic, recopiló información privada de cerca de 270.000 personas dispuestas a participar en lo que se suponía iba a ser un experimento académico. Sin embargo, el uso que Kogan dio a esos datos no fue académico sino comercial porque luego se los vendió a Cambridge Analytica, que los utilizó para ayudar a Trump y el Brexit.

La pasividad de Facebook para proteger los datos de sus clientes es un antes y un después para la compañía

Mark Zuckerberg todavía no ha pedido perdón por una brecha de seguridad de la que, según esta importante investigación periodística, Facebook sería consciente desde 2015. La red social alega que no fue una filtración porque técnicamente fueron los propios usuarios los que entregaron los datos voluntariamente y las condiciones de privacidad que tenía entonces (y luego endureció) lo permitían.

De confirmarse los hechos, la pasividad de Facebook para proteger los datos de sus clientes es un antes y un después para la compañía que ya estaba tocada por su papel en la propagación de las noticias falsas. No solo debería tener consecuencias legales, también es probable que Facebook sufra una crisis reputacional que le lleve a replantearse su futuro. Que los usuarios de redes sociales estemos acostumbrándonos a ceder cierta privacidad a cambio de unos servicios que nos hagan la vida más fácil o de publicidad más adecuada a nuestros perfiles no justifica que se comercialice con nuestros datos sin permiso.

Una empresa con dos mil millones de usuarios que actúa como un monopolio revendiendo a su antojo los datos de sus clientes puede empezar a percibirse como un peligro público. Sobre todo si esta materia prima se utiliza para influir en los resultados electorales aprovechando un agujero negro en la privacidad digital.

La Libertad guiando al pueblo de Delacroix simboliza precisamente la insurrección de un pueblo contra un despótico poder que quiere ahogar, entre otras, la libertad la de información. Y por más que sea una oportuna alegoría que Zuckerberg se haya disculpado por haberla censurado, no es por el empeño de Facebook en tapar pezones que tendríamos que estar ahora preocupados.

 

Ciencia y Tecnología

La privacidad no existe

  • Donald Trump
  • Facebook
  • Internet
  • Telecomunicaciones
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • La libertad de los presos políticos no son migajas

    La libertad de los presos políticos no son migajas

  • Trump asegura que no tiene prisa por retomar las conversaciones de paz con Irán: "Estamos ganando con mucha ventaja"

    Trump asegura que no tiene prisa por retomar las conversaciones de paz con Irán: "Estamos ganando con mucha ventaja"

  • Alejandro Betancourt: el empresario venezolano que sirvió de nexo entre Delcy y Trump y que aparece en los papeles de Leire Díez

    Alejandro Betancourt: el empresario venezolano que sirvió de nexo entre Delcy y Trump y que aparece en los papeles de Leire Díez

  • Canadá se planta en la negociación comercial con EEUU y Carney promete replicar los aranceles de Trump "dólar por dólar"

    Canadá se planta en la negociación comercial con EEUU y Carney promete replicar los aranceles de Trump "dólar por dólar"

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 13:45 Iberdrola lanza una solución de realidad aumentada para impulsar la instalación de [...]
  • 13:40 Interés compuesto explicado con casos reales: cuánto tiempo necesitas para duplicar tus [...]
  • 13:40 Roban en un museo de Alicante el Tesoro de Villena, el mayor [...]
  • 11:22 Madrid celebra los 25 años de Harry Potter con proyecciones exclusivas, restaurantes [...]
  • 11:19 Doce migrantes detenidos en Ceuta tras apedrear y herir a cuatro militares [...]

Tendencias

  • ¿Está inspirada 'Life of M' en Natalie Portman? Toda la verdad tras la polémica novela de Rachel Cusk

    La actriz Natalie Portman en la gala del Balón de Oro 2024
  • Rumbo a Alabasta: El live-action de One Piece suma cuatro personajes clave para su tercera temporada

    Fotograma del live-action de One Piece
  • Haakon y Mette-Marit, las bodas de plata más tristes del matrimonio más arriesgado de la realeza europea

    El príncipe Sverre Magnus, la princesa Mette-Marit y el príncipe Haakon de Noruega, el pasado 17 de mayo durante la fiesta nacional noruega.
  • Cómo saber si la miel es auténtica o está adulterada en 30 segundos

    Esta es la prueba clave para comprobar la calidad de la miel
  • ¿El atún enlatado es un alimento procesado? Qué dice la ciencia y cómo elegir la mejor lata

    El atún tiene una serie de propiedades muy beneficiosas
  • De 'La bola negra' a 'Dune': las mejores películas que se estrenarán en cines antes de que acabe 2026

    Doomsday, La Bola Negra, Resident Evil y Dune 3
  • De BMW a Tesla: la OCU revela cuáles son los coches eléctricos más fiables

    Estas son las marcas más fiables a la hora de comprar un coche eléctrico

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Eclipse solar 2026
  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente