Economía

La Comisión Europea abre una investigación sobre la compra de Shazam por Apple

La Comisión Europea abre una investigación sobre la compra de Shazam por Apple

La aplicación de Shazam en un iPhone de Apple.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la apertura de una investigación en profundidad para analizar si la compra de Shazam por parte de Apple cumple con la legislación comunitaria y si la transacción reduciría las alternativas de servicios de música en streaming disponibles para los usuarios.

La transacción propuesta, notificada a la Comisión el pasado 14 de marzo, supondría la combinación de dos actores significativos en el sector de la música digital y activos en áreas de negocio complementarias, señala la Comisión, recordando que Apple Music es el segundo mayor proveedor en Europa de música en streaming, tras Spotify, mientras Shazam ofrece la app líder en reconocimiento de música.

La investigación de mercado inicial de la Comisión Europea planteó varios problemas respecto de la combinación de la fuerte posición de mercado de Shazam en el segmento de aplicaciones de reconocimiento de música y la posición de Apple en servicios de música en streaming, ha explicado Bruselas.

En esta fase, la Comisión está preocupada por que, tras la compra de Shazam, Apple obtendría acceso a datos comercialmente sensibles de clientes de sus competidores, lo que permitiría a la multinacional dirigida por Tim Cook "apuntar directamente" a los clientes de su competencia para que se cambien a Apple Music, poniendo así en desventaja competitiva a otros servicios de música en streaming como Spotify.

Asimismo, a pesar de que en esta etapa la Comisión no considera que Shazam sea un punto de entrada clave para los servicios de música en streaming, investigará si los competidores de Apple podrían verse perjudicados si la compañía estadounidense, una vez cerrada la transacción, decidiera dejar de referirles desde Shazam.

Garantizar la competencia

"La forma en que la gente escucha música ha cambiado significativamente en los últimos años y cada vez más europeos usan servicios de música en streaming", dijo la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, señalando que la investigación de Bruselas pretende garantizar que los aficionados a la música continuarán disfrutando de ofertas atractivas de este tipo de servicios y no verán recortadas sus alternativas como consecuencia de esta fusión.

La Comisión cuenta ahora con 90 días laborales, hasta el próximo 4 de septiembre, para tomar una decisión al respecto.

El pasado 6 de febrero, la Comisión Europea decidió examinar el impacto de la compra de Shazam por Apple en el mercado comunitario, después de que así lo solicitasen siete países europeos, entre ellos España, a pesar de que la compra de Shazam no alcanza los umbrales de volumen de negocio por el que una compañía está obligada a notificar al Ejecutivo comunitario operaciones de concentración con impacto en la Unión Europea, por lo que Apple se limitó a hacerlo en Austria, a efectos de aprobación reglamentaria.

Sin embargo, las autoridades austriacas se dirigieron a la Comisión para solicitar su evaluación, al considerar que, pese a no tener dimensión comunitaria, la operación podría afectar al comercio en el Mercado Único y afectar "gravemente" a la competencia.

Tras el paso de Austria, le siguieron otros seis países europeos -España, Islandia, Italia, Francia, Noruega y Suecia- que se sumaron a la solicitud de que Bruselas se pronuncie sobre la compra.

Salir de la versión móvil