UGT ha anunciado que se ha llegado a un preacuerdo con el Gobierno para incluir dentro del Cuadro de Enfermedades Profesionales algunas de las dolencias específicas que padecen las camareras de piso de hotel, lo que se aprobaría mediante resolución de la Seguridad Social para su inmediata aplicación.
De acuerdo con el sindicato, el grupo de trabajo sobre enfermedades profesionales de las camareras de piso, dentro de la Mesa Tripartita por la Calidad en el Empleo del Sector de Hostelería, ha llegado a este preacuerdo con la abstención de la patronal de Hostelería (representada por CEOE-Cepyme).
Seguimiento adecuado de la situación real de sus enfermedades
También se ha acordado que la Mesa se dirija al Instituto Nacional de Estadística para que establezca un código propio dentro de la Clasificación Nacional de Ocupaciones para las camareras de piso -ahora dentro del general "servicios de limpieza"-, lo que permitiría un seguimiento adecuado de la situación real de sus enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
En el momento en el que se llegue a un acuerdo definitivo, asegura UGT, se llevará a cabo una campaña pública de difusión por parte de las Administraciones Públicas y los agentes sociales para dar a conocer las nuevas medidas. En la Mesa participan UGT, CCOO, CEOE-Cepyme, la Administración central y los gobiernos autonómicos de Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía.
Te puede interesar
-
La tasa de paro baja del 10% y el empleo marca récord de 22,4 millones, con 605.400 empleos más
-
El empleo retrocede donde el salario mínimo pesa más: 83.700 ocupados menos en hostelería y hogar
-
La normativa que permite el despido por usar el móvil en el trabajo
-
Alarma en el empleo de alto valor añadido: España pierde 33.000 profesionales en 2025