Economía

El turismo niega precariedad y reduce el problema de las ‘Kellys’ al 0,3% del empleo

El lobby Exceltur presume de calidad de empleo: los salarios de las empresas turísticas son superiores a los de otros sectores con igual nivel de cualificación y están por encima de la media europea.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa en Moncloa con representantes de las 'Kellys'.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa en Moncloa con representantes de las 'Kellys'. | LA MONCLOA

Los grandes grupos del turismo español han salido al paso de las críticas que, desde diferentes ámbitos políticos y sociales, vinculan desde hace tiempo el boom del sector con la precariedad del empleo como una de las causas que lo impulsan. Unas críticas que consideran desproporcionadas al extrapolar las malas condiciones laborales de parte de las camareras de piso de hotel (las denominadas Kellys) para generar una mala imagen de toda la industria turística.

Exceltur, el lobby que agrupa a una veintena de las mayores empresas del turismo patrio, ha elaborado un amplio informe con el que trata de demostrar con datos que el sector no sólo es la gran locomotora del empleo en España (lo fue durante la crisis y lo sigue siendo ahora), sino que además se trata de empleo de más calidad que en otras actividades económicas.

“El turismo ha sido el bastión contra la destrucción de empleo durante la crisis y es acusado injustamente de no ser buen empleador”, ha apuntado este miércoles José María González, presidente de Europcar y de Exceltur, que ha subrayado el interés de la asociación de “contraponer con rigor las realidades laborales a lecturas parciales y adversas para los actores del sector”, con consiguiente coste reputacional.

A igual categoría, mayor salario

Según el informe, los salarios de los trabajadores de las ramas turísticas son “superiores a los de otros sectores a igual nivel de cualificación y se sitúan por encima de la media europea”. Con datos de 2014, los últimos disponibles que permiten una comparación completa según Exceltur, los trabajadores del Grupo 5 de ocupaciones de los principales subsectores turísticos (camareros, cocineros, auxiliares de vuelos y agentes de viajes) tiene un salario medio por hora de 10,1 euros, frente a los 9,7 euros del resto de sectores.

Exceltur cifra en 6.400 las camareras de piso no sujetas al convenio de hostelería sino al de limpieza, que tiene peores condiciones laborales

En el caso de los empleados del Grupo 9 (el de menor cualificación, como auxiliares de cocina o personal de limpieza) el salario medio es de 9,4 euros por hora, por encima de los 9,1 euros de posiciones de similar categoría en el resto de actividades económicas.

En paralelo, con datos de Eurostat de 2015, el suelo medio de camareros, cocineros y ayudanetes de cocina en España era de 9,4 euros por hora y de 8,8 euros para ocupaciones elementales de hostelería (entre las que se encontraría precisamente la ocupación más en la picota, la de las Kellys o camareras de piso en hoteles). Con estos datos, España cuenta con salarios que están por debajo sólo de Francia e Italia, pero son mayores que la media europea (9,1 euros y 8,8 euros por hora) o de países como Reino Unido, Alemania o Países Bajos.

Menos brecha salarial

En paralelo, los grandes del turismo también subrayan que la brecha salarial entre hombres y mujeres es la más baja entre las actividades de mercado de la economía española. La hostelería con el 15,8% y el transporte con el 17,2% son las mejores diferentes entre empleados y empleadas, por debajo de 20% de la media de todos los sectores y muy lejos del 30% de las actividades financieras, el 28% de actividades profesionales y técnicas o el 25,8% de las actividades inmobiliarias.

En cualquier caso, Exceltur pide que se tenga en cuenta el especial peso que en el sector turístico tienen los empleados de base (del 89,8% del total de los empleados), lo que sesga a la baja los niveles salariales y hace que no se perciban las condiciones de los empleaos de alto valor añadido. Y, además, de los 2,5 millones del total de empleos turísticos, más de 1,2 millones corresponden al sector de restauración (en los que el empleo sin cualificación concentra el 96,3% del total), a pesar de que apenas el 27% de los negocios están directamente relacionados con el turismo.

Subcontratas de camareras de piso

Exceltur subraya que, frente a estos datos que dejan al turismo en una buena posición por sus condiciones laborales, se tiene en cuenta una visión parcial al ponerse de relieve sólo la situación laboral que mantienen las camareras de piso de hotel. Un colectivo en el que, según las cifras del lobby, se integran unos 50.000 trabajadores (las asociaciones de Kellys, no obstante, las cifran en 200.000), lo que supone un 20% de todo el empleo de la hotelería y un 8% de todo el sector turístico.

“Nadie ha preguntado todavía a qué convenio están adscritas las limpiadoras de los pisos turísticos”

El lobby turístico subraya que el problema de las malas condiciones laborales se circunscribe sólo a las camareras de piso cuyo trabajo es externalizado a subcontratas por parte de los hoteles y que, además, se hace en provincias en que esa externalización no conlleva seguir acogiéndose al convenio colectivo de la hostelería sino al convenio de limpieza (con condiciones salariales netamente inferiores).

Para Exceltur, sólo unas 6.400 trabajadores estarían sufriendo las malas condiciones laborales que se han puesto como ejemplo de precariedad. Un contingente de personas que equivaldría al 2,4% de todo el empleo del sector hotelero y al 0,3% del empleo del conjunto de la industria turística española. Representantes de las Kellys se reunieron este mismo mes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Moncloa y éste se comprometió a trabajar en la mejora de sus condiciones laborales.

“No podemos aceptar que el asunto de las camareras de piso contamine la visión sobre el empleo de todo el turismo”, ha explicado González. “La externalización de esta función surge durante la crisis, que fue especialmente dura para los hoteles urbanos, sufriendo la fuerte caída del negocio corporativo y del turismo interior y con la competencia desleal de los pisos turísticos creciendo”, ha subrayado. “Nadie ha preguntado todavía a qué convenio están adscritas las limpiadoras de los pisos turísticos”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar