Economía

El IPC se dispara al 2% y desborda ya en casi medio punto la subida de las pensiones

Las pensiones volverán a perder poder adquisitivo si la inflación no se modera puesto que los Presupuestos para 2018 contemplan una subida del 1,6%

¿Un IPC para ricos y otro para pobres?

¿Un IPC para ricos y otro para pobres? EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2%, su nivel más alto desde abril de 2017, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma la inflación ya se eleva casi medio punto por encima de la subida de las pensiones prevista para este año y el siguiente, del 1,6%.

No obstante, el Gobierno no recoge en los Presupuestos para este año una actualización de las pensiones de acuerdo con este indicador, sino en esa proporción, con lo que si los precios no moderan su avance, los pensionistas volverán a perder adquisitivo este año pese al esfuerzo presupuestario realizado.

El petróleo desbarata la subida de las pensiones

El organismo estadístico explica que la tasa interanual del IPC de mayo recoge principalmente el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, frente al descenso de precios que experimentaron en igual mes del año pasado.

En estos momentos, el barril de Brent se paga a 75,3 dólares, en el rango máximo previsto en los Presupuestos.

La tasa interanual de mayo es la vigésima primera tasa positiva que encadena el IPC interanual. Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril.  Ahora, en mayo, ya se ha alcanzado la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6%).

En el quinto mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,1%, un punto por encima de la registrada en abril, mientras que la variación mensual fue del 0,9%.  El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar