El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé, es el empresario mejor valorado en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, según se desprende del estudio realizado por Advice Strategic Consultants para determinar la imagen de los presidentes y ejecutivos de las principales empresas del Ibex-35, junto a otras empresas sistémicas españolas no cotizadas.

En concreto, se ha analizado la valoración de 36 líderes empresariales con las aportaciones de 370 entrevistados cualificados, que han opinado sobre cuestiones como ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo, fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, apoyo a actividades de voluntariado, facilitación al acceso a la vivienda, apoyo a la divulgación del arte y la cultura, atención a las personas con enfermedades avanzadas, impulso de habilidades emprendedoras, o apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades.

El estudio precisa que Fainé lidera seis de estos ocho parámetros, además de la valoración global, en la que obtiene la más alta puntuación pues un 67% (7 de cada 10) de los encuestados consideran que el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa impulsa totalmente la organización hacia la RSE y el mecenazgo. Por ello, su puntuación media es de notable (7).

Así, el Top 10 del ranking de directivos líderes en RSE está compuesto, además de por Fainé, por Pablo Isla (Inditex), Ana María Llopis (DIA), Antonio Huertas (Mapfre), Francisco González (BBVA), Francisco García Carranza (Merlin Properties), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Gabriel Escarrer Juliá (Meliá Hoteles) y Josep Oliu (Banco Sabadell).

Las empresas mejor valoradas

Por otro lado, el estudio concluye que el 45% de los encuestados considera que la Caixa es la entidad española más destacada por su orientación a la responsabilidad social, seguida por Inditex (25%), Iberdrola (18%) y Telefónica (18%). Completan el Top 10 BBVA, Banco Santander, Repsol, Mapfre, Mercadona y Endesa.

En cuanto a las cuestiones evaluadas, en ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo Isidre Fainé ha obtenido una puntuación media de 6,5 sobre 10; seguido de José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José María Ávarez-Pallete (Telefónica) y Pablo Isla (Inditex), todos ellos con una valoración de 6,3.

Mientras, el promedio global de las empresas analizadas cuenta con un aprobado ajustado en esta área, convirtiéndose en una de las áreas con claro potencial de mejora, a excepción de la Caixa, según concluye el estudio.

En fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad,
Fainé (puntuación de 6,8) vuelve a encabezar la valoración, seguido de Ana María Llopis (DIA) y Pablo Isla (Inditex), ambos con una valoración de 6,5. El promedio global de las empresas estudiadas es de 5,3, un área de mejora al igual que la anterior.

El presidente de la Fundacion Bancaria la Caixa, con una nota de 7 sobre 10, encabeza también el ranking en la valoración de los líderes que más impulsan la labor de los voluntarios para ayudar a colectivos necesitados, seguido de José María Ávarez-Pallete (Telefónica), con un 6,7; Pablo Isla (Inditex), Francisco González (BBVA) y José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), estos tres líderes con una puntuación de 6,4. El promedio global es de 5,6.

Acceso a la vivienda

En la valoración de medidas RSE para el acceso a la vivienda, Isidre Fainé (la Caixa) vuelve a ser el directivo mejor valorado (5,9), seguido de Francisco García Carranza (Merlin Properties), con un 5,3 de media; y Josep Oliu (Banco Sabadell), con un 5,1 de puntuación. El promedio global de las empresas analizadas se sitúa en un 4,2.

El apoyo a la divulgación del arte y la cultura es una de las áreas mejor valoradas y los líderes que la encabezan llegan al notable: Isidre Fainé (la Caixa), con 7,6; y Antonio Huertas (Mapfre) y Dimas Gimeno (El Corte Inglés), ambos con una puntuación de 7,1. El promedio global de esta área es de un 6.

También llega al notable (7) la valoración que los entrevistados han otorgado a Isidre Fainé (la Caixa) a su impulso de programas para atender a enfermos con patologías avanzadas. Antonio Vázquez (International Airlines Group Iberia y British Airways), le sigue con un 6,4; y Pablo Isla (Inditex) se sitúa en la tercera posición con un 6,2. El promedio global es de 5.

Con un 7,1, José María Ávarez-Pallete (Telefónica) y Antonio Brufau (Repsol) comparten la máxima puntuación en impulso de habilidades emprendedoras, seguidos de José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), con una décima menos (7). El promedio global de las empresas analizadas es de 5,9.

Mientras, José María Ávarez-Pallete (Telefónica) es el líder mejor valorado (7,4) respecto a la promoción de la igualdad de oportunidades en la formación digital, junto con Francisco González (BBVA), con una puntuación de 7, y Francisco García Carranza (Merlin Properties), valorado con un 6,9. El promedio global de las entidades analizadas es de 5,9, informa Europa Press.