Economía

Tsipras anuncia su intención de elevar el salario mínimo y bajar impuestos

Tras el fin del rescate financiero de Europa, el primer ministro griego planea rebajas fiscales como parte de su nuevo curso político

Alexis Tsipras, primer ministro griego.
Alexis Tsipras, primer ministro griego. | EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha adelantado que en breve anunciará una serie de medidas para bajar la carga impositiva de ciudadanos y empresas como parte de la nueva estrategia política y económica que tiene previsto emprender tras la salida del rescate.

"Estamos listos para emprender intervenciones fiscales valientes y acometer un alivio impositivo concreto", dijo Tsipras durante la primera reunión que celebró el comité central de Syriza tras finalizar, el pasado lunes, la dependencia de Grecia de programas de asistencia financiera, recoge Efe. 

Se espera que el primer ministro presente los detalles de su programa económico el próximo 8 de septiembre durante la feria de Salónica, que tradicionalmente sirve para abrir el curso político.

Tsipras reafirmó su intención de elevar el salario mínimo y restaurar los convenios colectivos, abolidos durante la era de los rescates.

Pese a todo, el líder de Syriza sostuvo que su Gobierno no permitirá que Grecia hipoteque su futuro, como hicieron los ejecutivos anteriores, sino invertirá en sectores competitivos.

"Grecia debe convertirse en un país moderno, progresista y europeo, en el que las fuerzas vivas de la sociedad sean los protagonistas", subrayó.

Aseguró que continuará la lucha para abolir la burocracia y combatir la corrupción, mediante un sistema moderno de transparencia y digitalización de la administración pública.

La reunión del comité central sirvió además de prefacio para la remodelación de Gobierno que se espera anuncie en los próximos días y que servirá de pistoletazo de salida a un largo periodo preelectoral.

"2019 será un año de históricas batallas políticas", afirmó Tsipras, quien aseguró que las elecciones generales se celebrarán como previsto en otoño y no, como aventuran muchos, en primavera, junto a las europeas y regionales.

"Lucharemos en las elecciones europeas con la izquierda europea y las fuerzas progresistas que no aceptan la austeridad, el racismo y el déficit democrático", añadió.

Con las encuestas electorales adversas -la conservadora Nueva Democracia aventaja a Syriza en un promedio de ocho puntos- el objetivo de Tsipras es dejar ya ahora cerrado el equipo que llevará al partido hacia las elecciones.

Para ello propuso al ministro del Interior, Panos Skurletis, como nuevo secretario general, votación que se da por segura y se producirá a lo largo de la tarde.

Skurletis, fuertemente arraigado en el partido, se sitúa en el término medio entre la línea más fiel al pragmatismo de Tsipras y las corrientes más izquierdistas.

Se espera que Skurletis, quien antes de encabezar Interior fue ministro de Trabajo, sea relevado en los próximos días como parte de la remodelación de gabinete.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar