Lo ha dejado claro a los pensionistas, asegurarlo sería "mentirles". La ministra de trabajo, Magdalena Valerio, ha trasladado a los representantes del colectivo de pensionistas de Bilbao, la ciudad donde mayor movilización en favor de las pensiones se ha producido este año, que el Ejecutivo no podrá asegurar pensiones mínimas de 1.080 euros como vienen reclamando. "Ya me gustaría poder hacerlo", ha asegurado Valerio a la salida del encuentro, para apuntar a continuación que actualmente la prioridad pasa por asegurar la "sostenibilidad" financiera del sistema de pensiones. "No puedo prometer algo que no puedo cumplir", ha sentenciado.

El encuentro, que se ha celebrado en la delegación del Gobierno en la capital vizcaína mientras cinco columnas de manifestantes en defensa de las pensiones se encontraban en la cercana Plaza Moyúa de Bilbao, se ha prolongado durante una hora. En ella la ministra les ha recordado que actualmente ni el nivel de cotizaciones ni el fondo de reserva permiten asegurar la cuantía mínima reclamada. Ha recordado que si en 2011 la 'hucha' de las pensiones acumulaba 67.000 millones actualmente apenas alcanza los 8.000 millones y este año el Gobierno recurrirá, si es necesario, a lo que resta del crédito solicitado por el Ejecutivo del PP, de 13.500 millones, para pagar las pensiones.

IPC real, "aquí y en Pernambuco"

Valerio sí se ha comprometido a blindar la actualización al "IPC real". Ha asegurado que no se pueden sembrar sospechas sobre lo que significa esa actualización, "el IPC real es lo mismo aquí que en Pernambuco", ha apuntado. En este sentido ha señalado que si finalmente la previsión de incremento del IPC para este año se incrementa se abonará la diferencia en una paga compensatoria comienzos del año próximo.

Ha recordado que la clave para la sostenibilidad pasa por mejorar la calidad del empleo y con ella las cotizaciones, que han subido un 5% en lo que va de 2018. También ha asegurado que con ello no bastará y que para que el sistema de pensiones sea sostenible habrá que "inyectar impuestos, bien en el sistema general, bien impuestos especiales". Ha defendido también la necesidad de asegurar un camino de acuerdo y entendimiento en el seno del Pacto de Toledo y un clima de diálogo social que facilite dar salida a las dudas sobre la sostenibilidad futura del actual modelo. Ha reconocido que esta cuestión es una prioridad para el Ejecutivo de Sánchez y que lo sería para cualquiera, "no hay Gobierno que resista el enfrentarse" al colectivo de los pensionistas, "que tiene todo su derecho a manifestarse".

Una reunión que ha finalizado poco después de que miles de pensionistas volvieran a salir a la calle a manifestarse en demanda de una mejora de las pensiones y asegurar el futuro de las mismas. Las cinco columnas de manifestantes se han encontrado en el centro de la capital vizcaína y desde allí han partido hasta el Ayuntamiento de Bilbao donde han leído un manifiesto.

¿Cuánto tendrás al jubilarte ahorrando todos los meses?: