En el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) trabajan con especial intensidad desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia el pasado 3 de octubre y declaró exentas de IRPF las prestaciones por maternidad que cobran las mujeres durante cuatro semanas en el momento de ser madres.
El fallo obligaba a adaptar los procedimientos y la aplicación informática que se usa habitualmente para la tramitación de estas prestaciones para poder empezar a pagarlas a la mayor celeridad sin retener el IRPF.
Por ello, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, informó este martes de que se iba a suspender la resolución de estas prestaciones durante un periodo aproximado de 15 días a la espera de llevar a cabo la adaptación y de que se pudieran atender las nuevas solicitudes suprimiendo automáticamente las retenciones ahora exentas.
Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso informan de que, en las últimas horas de la tarde de ayer se ha acelerado el proceso de forma que la suspensión de las prestaciones no se llevará a cabo y ya se podrán tramitar estas ayudas sin el descuento del IRPF.
Según confirman, el lunes llegó una orden a la direcciones provinciales de la Seguridad Social para que dejasen de descontar el impuesto en las nuevas solicitudes, con el único inconveniente de que, mientras se acaba de adaptar la aplicación informática que usan los funcionarios, estos tendrán que llevar a cabo el procedimiento a mano y caso por caso.
También se dejará de retener a los padres
Las mismas fuentes indican que la adaptación se ha habilitado ya la web de la Seguridad Social y que afectará también a las prestaciones por paternidad, aunque el fallo del Supremo no detalla que deban verse afectadas, por coherencia con las políticas de igualdad que pretende desplegar el Ejecutivo.
Por otro lado, aquellas prestaciones que estuvieran reconocidas pero pendientes del primer pago, también de adaptarán ya al fallo del Supremo a partir de octubre.
En paralelo, el Ministerio de Hacienda estudia la posibilidad de devolver de oficio las retenciones practicadas en los últimos cuatro años, desde 2014, a unas 900.000 contribuyentes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Escenarios tras la histórica sentencia sobre el Sáhara Occidental
- 2 Cuando la princesa almorzó con los cocineros del Club Financiero
- 3 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 4 Muface: ¿por qué el Gobierno no llega a un acuerdo con las aseguradoras para la asistencia sanitaria de los funcionarios?
- 5 Esto es lo que Hacienda nunca podrá embargarte
- 6 Feijoo reprocha al PNV apoyar ahora a un gobierno "corrupto"
- 7 Las cintas de la vergüenza. Por Casimiro García-Abadillo
- 8 ¿De dónde era Colón? Judío sefardí español
- 9 La Guardia Civil sale por primera vez del cuartel... y Bildu le espera en la calle