Options And Futures, el instituto de negocios que impartía algunos de los másteres y cursos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), una de las escuelas más prestigiosas del sector financiero, presentó concurso de acreedores el pasado viernes. La firma, referente de formación entre banqueros y brókeres tras 24 años en el mercado, ha ido acumulando una deuda millonaria en los últimos ejercicios que le ha abocado a la quiebra.

Durante las últimas horas, los profesores de Options & Futures, entre los que figuran directivos de Santander -Francisco Catena- y BBVA -Luis Mejías-, han vivido la noticia con gran revuelo, ante el temor a que no les abonen las clases que tienen que impartir durante los próximos días.

La compañía ya acumula retrasos en los pagos de entre cinco y seis meses. Y, según la cuentas del cierre de 2017, la deuda con los acreedores -básicamente, profesorado- supera los 945.000 euros. En total, Options & Futures acumula un pasivo superior a los 2,4 millones de euros, de los que 1,3 millones corresponde a compromisos con entidades financieras.

Entre los profesores de la firma figuran conocidos directivos de Santander y BBVA

Tal como informaron fuentes del IEB a El Independiente, el acuerdo de colaboración que mantenía la prestigiosa escuela de negocios con Options & Futures se rompió en noviembre del año pasado, pero decidieron mantener la alianza a nivel operativo hasta el pasado mes de julio para dar tiempo a que fuesen terminando los programas que ya se habían iniciado bajo la marca IEB. Actualmente todavía quedan cursos pendientes de finalizarse y el IEB asegura que se hará cargo del pago al profesorado -con un coste de en torno a 120 euros la hora- hasta que los alumnos finalicen su formación. No abonará, en ningún caso, la deuda que Options & Futures ha acumulado con su plantilla en el último medio año.

Los másteres del IEB, impartidos por Options & Futures, tienen un coste de 18.500 euros y los cursos, en torno a 2.500 euros. La firma quebrada era especialista, además, en formación in company, diseñada específicamente para grandes compañías. En su casi cuarto de siglo de historia, ha trabajado en buena parte de los grupos del Ibex.

La compañía acumula una deuda con la banca de 1,3 millones y hace medio año que no paga a sus empleados

Options & Futures se constituyó en 1993 y desde 2004 comparte programas académicos con el IEB. Fue fundado por Sergio Reyes y Pablo Cousteau. Ambos formaban parte del equipo directivo del IEB y antes de su enfocar su carrera profesional al mundo de la docencia ocuparon puestos de responsabilidad en Banesto y el BCH. Tras romper su alianza con el IEB, Reyes y Cousteau intentaron llegar a un acuerdo con varias escuelas de negocio y, especialmente, con BME. Finalmente, no cristalizaron los acuerdos.

En 2017, últimas cuentas disponibles, facturaron cerca de seis millones de euros, pero apenas ganaron 22.620 euros. Los problemas financieros de la firma eran un secreto a voces y en 2017 realizó un ampliación de capital.